imagotipo

Aumentan lesiones por armas de fuego en Irapuato

  • Karla Aguilera /El Sol de Irapuato
  • en Justicia

IRAPUATO, Gto.- Durante 2017, cada tercer día hubo en promedio un lesionado por arma de fuego en Irapuato.

Esto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reportó que durante el año anterior hubo 107 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas causadas por arma de fuego.

El SESNSP reportó que diciembre fue el mes con más lesionados por arma de fuego, con 17 carpetas de investigación por este delito en Irapuato; en segundo lugar estuvo octubre con 15 personas, mientras que agosto fue el mes con menor incidencia, al reportarse cinco carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mayoría de las personas lesionadas por arma de fuego son enviadas al Hospital General de Irapuato, pues 85% de los lesionados llegan a este nosocomio, mientras que el resto se reparten en hospitales privados y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rafael Arredondo Zapién, director del Hospital General de Irapuato, informó que durante 2017 aumentó hasta en un 30% el ingreso de personas lesionadas por arma de fuego a este hospital.

Explicó que las edades de la mayoría de los lesionados que atendieron son mayores de edad, en una edad que oscila entre los 19 y 40 años.

Debido a este aumento de lesionados por arma de fuego, el Hospital General tuvo que abrir una sala especial para recibir y atender a estos pacientes que ingresan de gravedad y no poner en riesgo al personal ni a los demás pacientes.

“Es muy preocupante para el personal, médicos y enfermeras, que todos los lesionados de este tipo lleguen solo aquí, ya que son pacientes que se nos complican demasiado por la gravedad de sus lesiones y la situación en la que estén involucrados, pues van incrementado más cada día, ya que a pesar de tener bastante personal, es insuficiente”.

El director del Hospital General explicó que reciben alrededor de dos o tres personas lesionadas por arma de fuego por semana, mientras que durante los fines de semana los casos aumentan; incluso, han recibido hasta cuatro personas lesionadas al mismo tiempo, por lo que mantienen una sala especial para estos lesionados, en donde son custodiados por elementos del Ministerio Público para evitar cualquier percance.

“Nosotros mantenemos códigos de seguridad, porque es nuestro deber resguardar la seguridad de los pacientes y de los médicos, enfermeras y resto del personal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública nos pidió tener protocolos para estos casos, para saber de qué manera vamos a trabajar con estos nuevos aspectos, antes de que pase lo de Salvatierra.

“Siempre que nos llegan personas que recibieron impactos de balas, damos aviso al Ministerio Público, para que de inmediato mande elementos de seguridad para proteger el lugar y a los pacientes”.

Como protocolo de seguridad, el Hospital General mantiene cerrada una de sus puertas de acceso que dirige hacia una de las principales avenidas de la ciudad, al igual que la Policía Municipal que resguarda el recinto, mientras que el personal del hospital esta capacitado e informado para actuar en casos de emergencia.

El director del Hospital General comentó que el lugar a reforzado su personal durante el ultimo año, con siete cirujanos de diferentes especialidades, como neurocirujanos, de columna, vascular, oncólogo, plástico y maxilofacial, además de 18 enfermeras para terapia intensiva, dos intensivistas, cuatro anestesiólogos y cuatro enfermeras quirúrgicas; sin embargo, ha sido poco personal para atender a los heridos por las armas y no descuidar al resto de los pacientes.

Deslumbra Santa Clara,  tierra pródiga y bendita

Deslumbra Santa Clara, tierra pródiga y bendita

Los artesanos mantienen la tradición con creaciones finas y detalladas

El Sol de Morelia

local

Buenavista no es foco rojo: SAC

Buenavista no es foco rojo: SAC

Mañana visitará la zona para “una evaluación completa”

Entregan Morón y Canadevi apoyos a damnificados del Quinceo

Entregan Morón y Canadevi apoyos a damnificados del Quinceo

143 familias afectadas beneficiadas con material de construcción

Reconocen a ganadores de Olimpiada del Conocimiento Infantil

Reconocen a ganadores de Olimpiada del Conocimiento Infantil

Fortalecerán a docentes, padres de familia y gobierno por la educación

Joven muere en aparatosa volcadura en el Libramiento de Pátzcuaro

Joven muere en aparatosa volcadura en el Libramiento de Pátzcuaro

El vehículo quedó completamente volcado

Choque por alcance deja una persona lesionada en la carretera Zitácuaro-Morelia

Choque por alcance deja una persona lesionada en la carretera Zitácuaro-Morelia

Autoridades correspondientes se hicieron cargo del percance

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"