imagotipo

Aumentan lesiones por armas de fuego en Irapuato

  • Karla Aguilera /El Sol de Irapuato
  • en Justicia

IRAPUATO, Gto.- Durante 2017, cada tercer día hubo en promedio un lesionado por arma de fuego en Irapuato.

Esto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reportó que durante el año anterior hubo 107 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas causadas por arma de fuego.

El SESNSP reportó que diciembre fue el mes con más lesionados por arma de fuego, con 17 carpetas de investigación por este delito en Irapuato; en segundo lugar estuvo octubre con 15 personas, mientras que agosto fue el mes con menor incidencia, al reportarse cinco carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mayoría de las personas lesionadas por arma de fuego son enviadas al Hospital General de Irapuato, pues 85% de los lesionados llegan a este nosocomio, mientras que el resto se reparten en hospitales privados y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rafael Arredondo Zapién, director del Hospital General de Irapuato, informó que durante 2017 aumentó hasta en un 30% el ingreso de personas lesionadas por arma de fuego a este hospital.

Explicó que las edades de la mayoría de los lesionados que atendieron son mayores de edad, en una edad que oscila entre los 19 y 40 años.

Debido a este aumento de lesionados por arma de fuego, el Hospital General tuvo que abrir una sala especial para recibir y atender a estos pacientes que ingresan de gravedad y no poner en riesgo al personal ni a los demás pacientes.

“Es muy preocupante para el personal, médicos y enfermeras, que todos los lesionados de este tipo lleguen solo aquí, ya que son pacientes que se nos complican demasiado por la gravedad de sus lesiones y la situación en la que estén involucrados, pues van incrementado más cada día, ya que a pesar de tener bastante personal, es insuficiente”.

El director del Hospital General explicó que reciben alrededor de dos o tres personas lesionadas por arma de fuego por semana, mientras que durante los fines de semana los casos aumentan; incluso, han recibido hasta cuatro personas lesionadas al mismo tiempo, por lo que mantienen una sala especial para estos lesionados, en donde son custodiados por elementos del Ministerio Público para evitar cualquier percance.

“Nosotros mantenemos códigos de seguridad, porque es nuestro deber resguardar la seguridad de los pacientes y de los médicos, enfermeras y resto del personal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública nos pidió tener protocolos para estos casos, para saber de qué manera vamos a trabajar con estos nuevos aspectos, antes de que pase lo de Salvatierra.

“Siempre que nos llegan personas que recibieron impactos de balas, damos aviso al Ministerio Público, para que de inmediato mande elementos de seguridad para proteger el lugar y a los pacientes”.

Como protocolo de seguridad, el Hospital General mantiene cerrada una de sus puertas de acceso que dirige hacia una de las principales avenidas de la ciudad, al igual que la Policía Municipal que resguarda el recinto, mientras que el personal del hospital esta capacitado e informado para actuar en casos de emergencia.

El director del Hospital General comentó que el lugar a reforzado su personal durante el ultimo año, con siete cirujanos de diferentes especialidades, como neurocirujanos, de columna, vascular, oncólogo, plástico y maxilofacial, además de 18 enfermeras para terapia intensiva, dos intensivistas, cuatro anestesiólogos y cuatro enfermeras quirúrgicas; sin embargo, ha sido poco personal para atender a los heridos por las armas y no descuidar al resto de los pacientes.

No se puede bajar la guardia contra el VIH-Sida

No se puede bajar la guardia contra el VIH-Sida

“Hay que llegar a los 30 millones de pacientes tratados en 2020”

El Sol de Morelia

local

Son para infantes hasta 80% de terapias de lenguaje

Son para infantes hasta 80% de terapias de lenguaje

Dificultades para aprender y hablar

Iglesia se unirá al plan de pacificación

Iglesia se unirá al plan de pacificación

Tras los asesinatos de políticos y de ciudadanos de todo el país

Adecuarían Modelo Educativo

Adecuarían Modelo Educativo

Ante resistencia de la CNTE de que entre en vigor el próximo ciclo

Descartan cancelación de festivales en Paracho

Descartan cancelación de festivales en Paracho

El "Cantoya Fiesta y Color" se efectuará del 27 al 29 de julio

Retoman restaurantes campaña sin popotes

Retoman restaurantes campaña sin popotes

Alrededor de 20 restaurantes lo dejaron de ofrecer a sus clientes

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación