imagotipo

Extradición de Javier Duarte tardaría una semana, estima la PGR

El Gobierno mexicano contempla que la extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala, podría tardar una semana, siempre y cuando este acepte el proceso en la audiencia que tendrá lugar el próximo 4 de julio.

En declaraciones a Televisa, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó que el Ejecutivo está “a la espera” de lo que ocurrirá en la audiencia.

Allí se tratarán los delitos de orden federal de lo que se le acusa: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero.

Puedes leer: Acepto la extradición a México para enfrentar justicia: Javier Duarte

En el caso de que Duarte acepte la extradición por ese proceso, “en ese momento estaríamos haciendo todos los trámites para su entrega inmediata”, de manera que en “alrededor de una semana, pudiera estar enfrentándose a la justicia mexicana”, apuntó.

Duarte protagonizó el martes una audiencia en Guatemala centrada en los cargos en su contra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

En ella, el exgobernador veracruzano (2010-2016) aceptó su extradición por esos cargos, con el objetivo de -dijo- enfrentarse “lo más pronto posible” a la justicia.

Una vez en México, Duarte sería puesto a disposición del juez de distrito que dictó las órdenes de aprehensión por los delitos federales.

Enfrentaría el proceso en prisión preventiva, ya que la legislación mexicana así lo contempla por las acusaciones que enfrenta.

Entérate: Esposa de Javier Duarte habría desviado 41 mdp del DIF de Veracruz

Beltrán señaló que la cuestión de dónde sería encarcelado Duarte “es una consideración que tendrá que hacer el poder judicial junto con la Secretaría de Gobernación”.

Por el momento, el juez está analizando que Duarte sea encarcelado en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

No obstante, se determinará “si por su peligrosidad debería estar en una prisión de orden federal”, aseveró el subprocurador.

Duarte acepta extradición pero tiene otra solicitud pendiente

La portavoz del Ministerio Público, MP-Fiscalía, Julia Barrera, explicó a Efe que aún está pendiente resolver la primera solicitud de extradición, en la que México lo acusa de dos delitos federales: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También lee: Javier Duarte no acepta allanarse y rechaza extradición a México

Barrera señaló que las solicitudes se están tramitando de forma independiente porque la Fiscalía mexicana así las presentó, pero agregó que en cuanto Duarte solvente el otro proceso y aunque decida no aceptarlo, se empezará con el trámite para devolverlo a su país.

El exgobernador, al ser cuestionado por la prensa sobre si aceptaría la otra solicitud, pidió “no adelantarnos” y esperar a la vista, que está programada para la próxima semana.

El exgobernador, que fue detenido la noche del 15 de abril en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá, se reservó su derecho a aceptar su primera extradición en su audiencia de primera declaración del 19 de abril, y si la próxima semana no se decide al principio de la audiencia, será el Tribunal Quinto el que decida.

/eds