imagotipo

Fiscalía del estado utiliza tortura para “esclarecer” delitos, revela Derechos Humanos

  • Rafael Martínez
  • en Justicia

La policía ministerial de Quintana Roo sigue utilizado prácticas de tortura para lograr el “esclarecimiento” de delitos a través de la “confesión”, informó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, por lo que emitió recomendaciones a la Fiscalía del Estado.

 

La CDHEQROO informó este día que mediante el trabajo de investigación de la Segunda Visitaduría General, se pudieron confirmar dos casos de tortura por parte de elementos judiciales (actualmente de la Fiscalía General del Estado), motivo por el cual se emitieron recientemente dos recomendaciones.

 

Uno de estos casos se vincula con la queja VG/BJ/122/03/2015 que resultó en la recomendación CDHEQROO/09/2017/II. En esta queja el agraviado manifestó haber sido detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado, Zona Norte, y que durante su estancia en los separos, fue torturado por agentes de dicha corporación, para que aceptara su culpabilidad por el delito que se le responsabilizaba. Posteriormente, se le trasladó al CERESO de Cancún.

 

Por otra parte la recomendación CDHEQROO/10/2017/II se desprende de los expedientes VG/BJ/640/12/2015 y su acumulado en razón que una persona de sexo masculino fue detenida por agentes de la Policía Judicial del Estado, sin embargo durante el trayecto y el arribo a las instalaciones de la Policía Judicial, fue objeto de golpes y agresiones verbales.

 

Durante el tiempo que permaneció en los separos los agentes aplicaron técnicas de tortura a efectos de aceptar su responsabilidad. Adicionalmente los agentes le pidieron llegar a un arreglo, a cambio de que no lo pusieran a disposición por los delitos de los que se le inculpaba, a lo cual la víctima se negó.

 

Ambas recomendaciones fueron resueltas de manera similar, por lo que por cada caso se pidió al titular de la Fiscalía General del Estado brindar atención médica, psicológica y/o psiquiátrica, medicamentos que en su caso requieran hasta su recuperación total; procederá la reparación material de los daños ocasionados a cada una de las víctimas e inscribirlos en el Registro de Víctimas del Estado; iniciar los procedimientos administrativos en contra de los agentes señalados como responsables de estas violaciones a derechos humanos; emitir la determinación correspondiente de las averiguaciones previas de cada caso por los delitos de tortura; ofrecer una disculpa pública; impartir capacitación y formación en derechos humanos al personal de la fiscalía, especialmente a los agentes de la Policía Ministerial, entre otros.

 

El ombudsman local, Harley Sosa Guillén manifestó que la tortura es un delito y está proscrito en todo el mundo, dado que una autoridad no puede conducirse mediante estos actos para la investigación y persecución de los delitos; por el contrario se debe de allegar de herramientas científicas para la comprobación de los mismos, así como trabajos periciales y testimoniales que den certeza legal. Asimismo comentó que al igual que todas las recomendaciones que emite el organismo, se le dará seguimiento para el cumplimiento de los mismos.

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Efervescencia electoral tiene a los legisladores ocupados

Dalia Villegas Moreno

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión