imagotipo

Niega Suprema Corte amparo a exgobernador Granier por omisión del SAT

Negó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el amparo que promovió contra la omisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de responder a su petición de certificar y ratificar la autodeterminación del IVA correspondiente al mes de enero de 2012.

La Primera Sala negó el amparo por considerar que el Artículo 14, fracción IV de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no viola el derecho a la justicia.

Lo anterior, toda vez que el hecho de que el legislador no haya dispuesto un significado para el término “agravio en materia fiscal” no impide al gobernante acudir ante dicho tribunal a demandar la nulidad de un acto de autoridad.

Ello es así, “pues la aplicación de las reglas de procedencia son necesarias para lograr la correcta y funcional administración de justicia y efectiva protección de los derechos de las personas”.

De manera que la circunstancia de que el juzgador interprete con libertad y flexibilidad dicha locución obedece a la necesidad de que se realice un análisis del acto impugnado que permita determinar su naturaleza fiscal.

En el caso, Granier Melo solicitó ante el SAT la certificación y ratificación de la autodeterminación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondiente al mes de enero de 2012.

Ante la omisión del SAT de dar contestación a la solicitud, el exgobernador promovió juicio contencioso administrativo federal contra la negativa ficta.

El 21 de octubre de 2015, la 13 Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desechó por notoriamente improcedente el recurso.

Esto porque, desde su perspectiva, no se acreditó el agravio en materia fiscal, en términos del Artículo 14, fracción IV de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Dicho artículo prevé que el juicio de nulidad será procedente, entre otros casos, cuando se impugne una resolución definitiva, un acto administrativo o procedimientos que causen un agravio en materia fiscal.

Granier Melo interpuso recurso de reclamación, el cual fue admitido y resuelto en el sentido de confirmar en sus términos el acuerdo de desechamiento.

Inconforme por la resolución, presentó amparo, al cual tocó conocer al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primera Circuito. El 8 de septiembre de 2016, el Tribunal Colegiado negó el amparo.

Ante el fallo negativo, el exgobernador de Tabasco interpuso la revisión del amparo directo al considerar que ello vulneraba el derecho fundamental de seguridad jurídica y de acceso a la justicia contenidos en los artículos 16 y 17 de la Constitución, al no establecer ni definir el concepto de “agravio en materia fiscal”.

Ello “trae como consecuencia que sean las propias Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa quienes determinen qué debe entenderse como tal para la procedencia de los actos impugnables ante dicho órgano jurisdiccional”.

/cpg

Debate motivará a construir voto razonado: INE

Debate motivará a construir voto razonado: INE

PVEM, MC y PRI refrendan apoyo a sus candidatos

El Sol de Morelia

local

Clara evidencia contra el evasivo AMLO; Anaya mejor expositor

Clara evidencia contra el evasivo AMLO; Anaya mejor expositor

Debate de pocas propuestas por formato

Anaya presentó propuestas contundentes y claras: López Mélendez

Anaya presentó propuestas contundentes y claras: López Mélendez

Nuevo formato no permitió abundar en las propuestas

Morena hará historia, afirman militantes

Morena hará historia, afirman militantes

La casa de campaña de la candidata Blanca Piña fue punto de reunión

El otro debate

El otro debate

Las palabras de los candidatos tuvieron resonancia en las redes

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos