imagotipo

Última llamada de “chapodiputada” reveló desesperación, admite abogado

Por Yolanda Caballero

TIJUANA.- “Desesperada”, así describió el abogado Francisco Verdugo a Lucero Guadalupe Sánchez López, tras la última llamada que hizo con su familia después de intentar cruzar a Estados Unidos.

La exlegisladora detenida en San Diego, California, ahora es acusada en Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína y lavar dinero del cártel de Sinaloa.

En entrevista telefónica con su abogado Francisco Verdugo, reiteró que era blanco de amenazas en México, por ello, decidió viajar a Estados Unidos para obtener información relacionada con refugio para ella y sus hijos.

Entérate: Lucero Sánchez, ligada a El Chapo, pide abogado de oficio en EU

“Ella estaba confiada en que no tenía ningún problema en Estados Unidos”, dijo el abogado a El Sol de Tijuana, quien negó que Sánchez López tuviera relación con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

“Se manejó que había una relación, pero nosotros no tenemos ninguna prueba de que eso sucedió; ella nos manifestó (a los abogados) que jamás tuvo una relación con esa persona”, dijo.

Reveló que la supuesta relación entre la exlegisladora y Guzmán Loera fue inventada por la policía para afectarla. El abogado también dijo que no existe evidencia de que Lucero Guadalupe haya ingresado al penal para visitar a el Chapo.

“Cuando nosotros estábamos en el juicio de procedencia, solicitamos el famoso video donde según decían que había ingresado al Altiplano, pero ese video jamás ha aparecido y, hasta la fecha, nos dicen que se encuentra borrado”, agregó.

Tras las versiones periodísticas donde refieren que Sánchez López presuntamente utilizó documentos falsos para ingresar al penal y visitar a El Chapo, el abogado defendió a su clienta señaló que eso era falso y cuestionó: “¿Cómo se obtuvieron las fotografías para la credencial para la credencial? Es fácil hacer montajes con la tecnología”.

Más información: Ordenan captura de Lucero Sánchez, diputada ligada a El Chapo

El jueves pasado, la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López fue acusada ante la corte federal de Estados Unidos por conspiración y vínculos con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán; investigaciones del gobierno de Estados Unidos revelaron que acompañó al capo a escapar por un túnel en febrero de 2014.

Sánchez López intentó ingresar a Estados Unidos a través del puerto fronterizo Cross Border Xpress (CBX), informó la Fiscalía de los Estados Unidos en San Diego.

Lucero Guadalupe fue señalada por presuntamente estar vinculada en el tráfico de drogas y lavado de dinero, según las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

En la queja presentada al juez, se reveló que las autoridades norteamericanas descubrieron al cártel de Sinaloa una de las formas en las que establecían contacto; estas eran a través de equipos de comunicación especializados con diversos filtros de protección para evitar fuga de información

La exdiputada estará nuevamente ante el juez federal la próxima semana y por ahora permanecerá en el Centro Correccional Metropolitano en San Diego, California.