imagotipo

Oposición admite que hackers ponen en peligro la elección de 2018

  • Gabriel Xantomila
  • en México

La oposición acusó al gobierno federal de usar la tecnología de vanguardia y las redes sociales para espiar y vulnerar a sus “rivales políticos’’ y críticos. Y admitieron que esta práctica puede vulnerar el sistema democrático mexicano y el proceso electoral de 2018.

El Sol de México publicó en su edición impresa de ayer que Edward Snowden consideró que los gobiernos están abusando del poder y las conclusiones del congreso anual del Chaos Computer Club (34C3), en Alemania, que establecen que la victoria electoral será del partido político que compre a los hackers que mejor manipulen los datos disponibles en internet.

Al respecto, el integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, encargada de revisar estos temas,  Luis Humberto Fernández Fuentes advirtió que el uso de las tecnologías se convierte en un elemento “desestabilizador y de alto riesgo para la democracia mexicana como para las democracias de todo el mundo”.

El senador del PT declaró que la corrupción tiene nuevas formas de manipulación a través de las redes sociales y, sobre todo, a través de hackers e intervenciones de comunicaciones, lo que hace una elección de alto riesgo como el caso de Trump –Donald- en Estados Unidos.

Inclusive, recordó, en España, “las redes pro rusas’’ aumentaron la actividad en favor del referéndum en Cataluña, para desestabilizar la región. “Estamos ante nuevas formas de manipulación pues hay estudios que indican que tres de cada cuatro noticias que viajan por el ciberespacio en materia política son noticias falsas.

El uso de las tecnologías hoy en día ayuda a denunciar a la corrupción y a los malos gobiernos, pero también como toda herramienta en manos inadecuadas y con maldades, se conviertan en un elemento desestabilizador y de alto riesgo para la democracia mexicana como para las democracias de todo el mundo.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza,  recordó los casos recientes del espionaje Pegasus a periodistas y activistas y el de Josefina Vázquez Mota, cuando fue candidata a la gubernatura del Estado de México, muestran la utilización de datos.

El panista se refirió a los abusos de gobiernos que realizan del poder, por eso explicó que “las herramientas móviles y de redes sociales son buenas, el problema es cómo se usan y para que se usan, para bien o como herramienta política del Gobierno federal para denostar y debilitar a los adversaros políticos. Eso es inaceptable”, refrendó.

Advirtió que las herramientas tecnológicas mal usadas en México pueden ser una preocupación que no garantice la democracia electoral en 2018, por eso el Estado mexicano tiene que respaldar que estas tecnologías móviles sean usadas con fines para lo que fueron adquiridos.

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Necesario revertir las condiciones de desventaja

El Sol de Morelia

local

Candidateable para la capital michoacana

Candidateable para la capital michoacana

Tengo el plan para el desarrollo de Morelia: Carlos Quintana Martínez

Por encima del convenio, nadie

Por encima del convenio, nadie

Morelia era para el PAN pero un perredista se registró de precandidato

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Mujeres son la mayoría que acude a los gimnasios a intentar lograrlo

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Es el trámite más costoso del Registro Civil

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados