imagotipo

Organizaciones impulsan candados para el Fiscal General

  • Por Gabriela Jiménez
  • en México

Las 300 organizaciones agrupadas en #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva advirtieron que eliminar el “pase automático” para la designación del nuevo Fiscal General no es suficiente para garantizar la autonomía de la nueva dependencia, pues se requieren cambios de fondo.

A 24 horas de que la Cámara de Diputados inicie en el Pleno el análisis de la iniciativa que reforma un transitorio para evitar que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, se convierta en Fiscal General de la Nación, el colectivo pidió modificaciones más amplias y de fondo a través de un comunicado que circuló en redes sociales.

Organizaciones, como Fundar, elaboraron un “dictamen ciudadano” a partir de las nueve iniciativas sobre el tema que están en comisiones de la Cámara Alta para ajustar el catálogo de requisitos, a fin de ser nombrado Fiscal General de la Nación y garantizar la independencia de este órgano. 

“La tentación por avanzar en el compromiso coyuntural de eliminar el pase automático sin lograr el diseño de una fiscalía que logre un cambio sustantivo respecto de la PGR, amenaza con sepultar indefinidamente la discusión.

“Construir una #FiscalíaQueSirva requiere un método de designación del nuevo fiscal distinto, pero también mecanismos que aseguren una que en estricto apego a los derechos humanos, sea capaz de encarar la corrupción y reducir la impunidad para los delitos de alto impacto social”, consideraron las organizaciones en un comunicado. La propuesta de #VamosPorUnaFiscalía que sirva amplía los criterios de autonomía para blindar al Fiscal General de la República de algún interés partidista, entre lo que resalta, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación, y  no representar ni haber representado en algún partido político en el mismo periodo.

Las agrupaciones informaron que seguirán presionando al Congreso para que atienda las peticiones asociaciones civiles, académicos, empresarios, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas.

“La eliminación del llamado ‘pase automático’ es necesaria, pero lo que en este momento requiere la PGR es una cirugía profunda para convertirse en la Fiscalía autónoma, eficaz e independiente”, reiteraron.

También piden que el periodo de tiempo para ocupar este cargo se reduzca de los 9 años planteados a solo seis. Proponen que el esquema de selección sea a partir de una terna enviada por el Ejecutivo y procesada en el Senado, pero con intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante omisiones de la cámara baja.

Dejan la facultad de remoción del Fiscal General de la Nación al Senado y no al Ejecutivo. Además, el Fiscal deberá elaborar un Plan Estratégico de Persecución Penal que será presentado en audiencia pública ante el Senado y rendirá un informe anual a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Necesaria, “cirugía mayor” al Estado

Agenda TAI coloca a Michoacán en el 4 lugar de corrupción

Dalia Villegas Moreno

local

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

INE monitorea de manera permanente precampañas

INE monitorea de manera permanente precampañas

Vigilará tiempos de publicidad, ante bombardeo de spots

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Inscritos, 124 expedientes para nueve lugares

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Ombudsman interpondrá recurso de inconstitucionalidad

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Corporativismo sindical, para ganar 2018: PAN

Líder del gremio petrolero fue reelegido por cuarta ocasión

destacados

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos