imagotipo

Alianza con Morena, una bocanada de oxígeno para el PT

Por Gabriel Xantomila y Abigail Cruz

La verdadera fuerza nacional del Partido del Trabajo (PT) que ofrece a Andrés Manuel López Obrador para los comicios presidenciales de 2018, se concentra en los estados del norte y sur del país. Este partido gobierna alrededor de 70 alcaldías; tiene senadores de la República, regidores y diputados en una gran mayoría de congresos locales.

La alianza anunciada del Partido del Trabajo (PT) y Morena, rumbo a las elecciones de 2018, representan sí una suma para el partido de Andrés Manuel López Obrador dada la fuerza del PT en ciertas regiones del país, pero también un respiro para el PT que ha tenido complicaciones en comicios anteriores para mantener su registro nacional.

Sin grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, pero  fortalecida su capacidad legislativa y de recursos en el Senado con la incorporación de nueve legisladores experredistas, (para sumar 14 que lo hace una bancada renovada); la verdadera fuerza nacional del PT y que ofrece a Morena y a su líder López Obrador para los comicios presidenciales de 2018, está concentrada en los estados del norte y sur del país y son alrededor de 70 alcaldías que gobierna; tiene senadores de la República, regidores y diputados en una gran mayoría de congresos locales.

De acuerdo con el INE, entre los dos partidos suman casi el millón de personas y el número seguirá creciendo con la figura de Andrés Manuel López Obrador que será un “polo de atracción’’ para el partido, dijo Pedro Vázquez González, representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

alianza-con-morena-una-bocanada-de-oxigeno-para-el-pt

Por otra parte, para Mario Di Costanzo, político, economista y actual titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que integró aquella histórica Legislatura de 2009-2012 del PT con 13 diputados federales, afirmó que las alianzas no deben “pervertirse’’ solamente en materia electoral; “los ciudadanos queremos ver alianzas en función de políticas de gobierno, planes de gobierno, programas de gobierno, medidas muy específicas, que es donde puede estar la riqueza o el fracaso de un sistema de alianzas’’.

El catedrático, investigador y exdiputado federal petista, Jaime Cárdenas Gracia, apuntó que el PT tiene liderazgo “tradicionales’’ que han sido cuestionados.  “Haría bien en ir preparando nuevos cuadros, nuevos liderazgos, que substituyan a los tradicionales”, recomendó.

“El PT tiene su valor, su importancia, que no debe ser desdeñado, a pesar de que no sea un partido de grandes números, de grandes respaldos sociales; es una voz importante en el escenario político nacional’’, afirmó el especialista.

Mario Di Costanzo recordó que en 2006, cuando surge el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el “gobierno legítimo”, el Partido del Trabajo ha sido un compañero de lucha del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, por eso no extraña esta alianza que ya se formalizó para 2018.

Es importante y se hizo en los momentos más difíciles del movimiento, aún antes de convertirse en partido  político y no debe sorprender.

-¿El más fortalecido es el PT?

-El sumar con Morena le da oxígeno al PT, eso sin lugar a dudas, pero además está a la vanguardia de lo que está sucediendo ahorita. Yo no creo que ningún partido, en este momento, dado lo competido de las elecciones, pueda ganar solo. Tenemos que acostumbrarnos no solo al tema de las alianzas, sino al tema de las alianzas con políticas o con plataformas de gobierno.

Sin embargo, declaró que no por las alianzas olvidemos las plataformas de gobierno. Es un error en el que no debemos de caer. En el caso de PT-Morena, los petistas se estas adhiriendo al programa de gobierno de Morena.

-¿Puede aportar algo el PT a López Obrador o a Morena?

-Tiene presencia en algunos estados y municipios, donde tradicionalmente lo tiene, por ejemplo en Durango, en el Estado de México, concretamente en Metepec, inclusive lo gobernó. Algunas alcaldías donde si puede generar o aportar a Morena.

Pero dijo que no hay que ver como un todo, es decir, que tiene que ver el 30% de Morena en el Estado de México con el 1.7% que obtuvo el PT. Es ahí donde debe hacerse el análisis más focalizado, en qué municipios, en qué localidades el PT puede ser un factor definitivo.

-¿Tendrá oxígeno el PT con esta alianza?

-Sin duda lo tendrá con ésta y además se coloca a la vanguardia en una elección donde no será la única alianza que se pueda llegar a dar o a ver.

GRAN ALIANZA DE IZQUIERDAS

En su oportunidad, Pedro Vázquez González, actual representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral y líder en Nuevo León, explicó que las alianzas fueron una decisión tomada soberanamente en el Congreso Nacional de Morena.

Empero, destacó que el planteamiento del PT va más allá de una alianza solamente con López Obrador. El PT está convocando a una coalición amplia de las izquierdas. Es la única garantía de triunfo en el 2018. Ahorita se saluda el anuncio que hizo Morena, vamos a discutirlo el próximo miércoles en la dirección nacional.

-¿El PT se convertirá en fuerza
importante?

-Sin duda, pero consideró que es insuficiente, porque más fuerzas políticas, partidos y organizaciones deben sumarse a esta gran alianza.

-¿Alguna vez López Obrador los abandonó como PT?

-La situación política siempre es cambiante, es compleja, no hay resentimientos. Ahorita las condiciones en el país exigen y demandan la unidad de las izquierdas y en ese sentido estamos trabajando como PT.

-¿El PT ha sido un luchador social?

-Nuestro origen, son los movimientos sociales, la lucha por la salud, la vivienda, apoyo al campo, la defensa del petróleo, la electricidad.

-¿En algunos estados el PT es fuerza
política?

-Sobre todo en los estados del norte, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Durango, Veracruz, Chiapas, Oaxaca. El PT tiene bastiones importantes en todo el territorio nacional.

-¿Trabajan para recuperar terreno
electoral?

-Estamos en un proceso nacional de afiliación muy exitoso, estamos armando la estructura electoral. Hay actividad en capacitación y preparación de cuadros en todo el país. Estamos trabajando de cara al proceso electoral 2018 para refrendar el registro nacional y en una alianza muy amplia para que se alcance la Presidencia de la República.

-¿En número duros que militancia tiene?

-El padrón de afiliados supera el millón de personas y está creciendo día con día y ahora más con la figura de López Obrador, que será un “polo de atracción’’.

-¿El PT que ofrece en esta alianza?

-Desplegar toda nuestra actividad, encabezar las demandas más sentidas de la población, escoger los mejores perfiles para candidatos y regresar a la gente lo que con su apoyo electoral le dio al partido.

-¿En todos los congresos tiene representación?

-En la mayor parte de los congresos locales y en infinidad de municipios hay regidores y alcaldes en 70 de ellos en todo el país. La última que se ganó fue en Las Choapas, Veracruz.

Resaltó que anualmente le dan dos millones de pesos del gasto ordinario y rechazó que en 2015 le haya ayudado el PRI para recobrar el registro, por el contrario dijo que fue la participación de la militancia del Partido del Trabajo y la Ciudadanía de Aguascalientes quien le dio el apoyo.

SUPERVIVIENCIA DEL PT CON AMLO

Jaime Cárdenas Gracia apuntó que cuando el PT se separó de Andrés Manuel e intentó hacer su vida independiente cuando se crea Morena, el PT estuvo a punto de perder su registro, lo que demuestra que la relación con López Obrador es benéfica para su supervivencia como partido político.

Detalló que el PT ha sido importante en la lucha contra la privatización energética, una línea clara, contundente, de rechazo a las privatizaciones; ha mostrado su simpatía con el sector magisterial disidente, entre otras posturas de izquierda, nacionalista, donde ha demostrado que tiene una línea nacional, una línea social, una línea de izquierda.

Cárdenas Gracia refrendó que Morena y el PT se ven beneficiados con la alianza para el 2018, por lo que el Partido del Trabajo no debe ser minimizado, es una fuerza política importante, no solamente por lo que representa en financiamiento público, militantes, sino que es una fuerza política nacionalista y social del país como la que tiene Morena.

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Predominan la física y la sexual

Silvia Hernandez

local

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

Las jóvenes tienen 4 veces más posibilidades de ser ninis

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Señalan al alcalde de misógino

Sin recursos especiales no se puede atender  la Alerta de Género: Manríquez

Sin recursos especiales no se puede atender la Alerta de Género: Manríquez

Alerta de Género en 14 municipios no implica recursos públicos

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

10 estados con Denominación de Origen exponen para degustación o venta

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Presente en el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, en el Ceconexpo

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación