La reunión del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya Cortés, con el Frente Nacional por la Familia, en donde se pronunció en contra del aborto y del matrimonio igualitario, cimbró a esta alianza.
Liderazgos de MC y PRD, aclararon que no comparten esta visión y demandaron al panista un encuentro con la comunidad lésbico-gay.
Anaya Cortés asistió al cónclave con el Frente Nacional por la Familia acompañado de Cecilia Romero y Marco Antonio Adame, dos de los miembros más visibles del bloque conservador del PAN.
En entrevista con El Sol de México, el vicepresidente del Frente Nacional por la Familia, Leonardo García, dijo que “vamos a aceptar aliados, aceptar candidatos, grupos, asociaciones y movimientos que respalden nuestra agenda y con ellos queremos construir el escenario de los siguientes tres, seis o más años, a favor de la familia de México”.
El politólogo José Antonio Crespo consideró que la posición de Anaya con la organización civil conservadora “genera divisiones internas” a 10 días de la elección presidencial.
“Esto va a debilitar al Frente (por México) más de lo que está, le va a quitar votos de gente que pudiera votar por Anaya desde una postura más progresista”, proyectó en entrevista con este diario.
Anaya Cortés guardó silencio sobre este tema ayer durante sus actividades proselitistas, incluso, canceló las entrevistas que tenía programadas. Ángel Ávila Romero, secretario general del PRD, afirmó que la coalición con el PAN se basa en las coincidencias en temas como combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, seguridad e impulso al campo, y respeto a las diferencias ideológicas.
Martha Tagle comentó que “la propuesta que se ha hecho desde Movimiento Ciudadano es que así como se ha reunido con el Frente Nacional de la Familia pueda recibir a grupos de la diversidad sexual".
Patricia Mercado aseguró que la coalición no adoptará la propuesta que hizo Anaya.