imagotipo

Coordinadores de AMLO aclaran: amnistía no será para capos del narcotráfico

  • Arturo Pansza/ La Prensa y Alejandro Suárez
  • en Política

El cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador inició el control de daños para explicar que la propuesta de amnistía no partirá de un mandato presidencial, sino de una iniciativa de ley que especificará los alcances de la misma.

En distintos foros y a través de las redes sociales, Alfonso Durazo, Tatiana Clouthier y Olga Sánchez Cordero dejaron claro que la amnistía solo beneficiará a los detenidos con droga por un monto de 200 pesos, los ancianos que hayan sido utilizados como mulas y a los sembradores de amapolas. Y no a los capos del narcotráfico.

Durante un posdebate de coordinadores de campaña de los cinco candidatos a la Presidencia, organizado por Luis Carlos Ugalde, la amnistía propuesta por López Obrador fue el centro.

“Es una ley que se hace para poder entrar atender a las víctimas que son campesinos, que son gente que está en la cárcel como jóvenes y gente de la tercera edad que están ahí porque el sistema los tiene en un rincón gracias a los gobiernos del PAN y del PRI”, afirmó Clouthier.

En una conferencia magistral en el Colegio de México, Alfonso Durazo, quien sería el secretario de Seguridad Pública de López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en el Colegio de México (Colmex), en donde aclaró que el perdón no se otorgará por mandato presidencial, sino que “tendrá que pasar por una iniciativa de ley que surgirá de una gran reflexión social y necesariamente tendrá que consensuar la postura de ciudadanos y especialistas”.

Ante "la mafia del poder", AMLO convoca a contracampaña en redes con memes

“El objetivo de la amnistía es cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad (…) la amnistía solo puede ser producto de una ley, no hay decisiones unilaterales (…) Además es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”, puntualizó.

Entre los ejes de la estrategia de seguridad, expuso, habrá un salario unificado para todas las corporaciones, creación de la Universidad de la Seguridad Pública, rediseño de la carrera policial para instrumentarnuevo sistema de justicia penal, reactivar la plataforma México y sellar fronteras y puertos para evitar el trasiego de drogas.

Durazo informó que será a finales de mayo cuando López Obrador delinee por completo su estrategia de seguridad que sería incluida en su plan de gobierno.

En un video por redes sociales, la exministra Olga Sánchez Cordero explicó que será el Congreso quien determine si avanza o no una Ley de Amnistía, donde se establecerían los alcances de la población beneficiada.

La exministra, que se perfila como secretaria de Gobernación si López Obrador gana, expuso que de esta manera se garantiza que el perdón no sea otorgado por una sola persona.

La comunidad purépecha de Nurio envía comunicado después de los hechos ocurridos

La comunidad purépecha de Nurio envía comunicado después de los hechos ocurridos

Perdió la vida un exrepresentante de Bienes Comunales

Rafael Pineda

local

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

La convocatoria cierra el próximo lunes 18 de junio

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

La intención es generar cultura política

Constructores se  reúnen con Toño García

Constructores se reúnen con Toño García

Se requiere de un nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas

Prepara UNIVIM 5 nuevas maestrías

Prepara UNIVIM 5 nuevas maestrías

Estarán disponibles desde agosto

“Falso que funcionarios públicos sobornen a ciudadanos para modificar su voto en el Estado”

“Falso que funcionarios públicos sobornen a ciudadanos para modificar su voto en el Estado”

Son afirmaciones que tienden a niveles de desesperación

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU