imagotipo

Diputados de Morena exigen a los del PRI disculpa pública por el grito de ‘eehh pu&%’

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados exigió a las diputadas del PRI que la madrugada del pasado viernes gritaron el “¡eeehhh puto!’’, una disculpa pública al pueblo de México. Y también solicitaron a la Mesa Directiva aplicar el Código de Ética que establece hasta retener el pago de un día de salario por mal comportamiento.

La coordinadora parlamentaria Rocío Nahle García, también acusó que esa madrugada –cuando se discutía en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018- diputados estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas, entre ellos, señaló a Bernardino Vargas, del Partido Verde.

La discusión llegó a tal nivel, que Morena abrió la posibilidad de que haya alcoholímetro antes de cada votación y un detector de mentiras.

Sin embargo, Bernardino Vargas, en conferencia con medios, rechazó que él haya estado alcoholizado, por el contrario, retó a la diputada Nahle García a la prueba del polígrafo para ver quién dice la verdad.

Mientras el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, respondió que esa bancada no acusa recibo de estos señalamientos, “porque mis compañeras nunca gritan lo que dicen que hicieron, la expresión fue distinta’’.

-¿Qué gritaron?

-Bruto. En consecuencia, para que haya desagravio, debe haber agravio. Nosotros, al revés, estamos agraviados por la actitud grosera, falaz de quien estaba haciendo uso de la palabra, al punto que nos parece lo elemental el haberle pedido que retirara del registro que obrará en los anales de las discusiones de la Cámara de Diputados lo que había dicho.


Diputados gritan el 'eehh pu%&' en San Lázaro; Conapred pide evitar expresiones homofóbicas
 

“Porque, además ustedes que siguen de cerca las discusiones, podrán advertir que esta es una conducta inveterada, que éstas son posiciones frecuentes que, para nosotros son inadmisibles. En consecuencia, vamos a seguirnos ciñendo a la ley y al Código de Ética que, por cierto, fue impulsado por una priista y nos someteremos a cualquier escrutinio, pero para que quepa desagravio, tiene que haber agravio, el PRI no agravió a nadie’’. Y es que la coordinadora de Morena encendió el debate –en tribuna-desde inicio de la sesión en San Lázaro; acusaciones e impugnaciones que se trasladaron a los medios de comunicación, que escucharon a las partes involucradas en conferencias.

El tema tomó fuerza cuando Rocío Nahle deslizó que algunas diputadas y diputados estaban “medio entonados” esa madrugada del viernes. La coordinadora exigió que no se insulte la inteligencia de los mexicanos, hay video, grabación y aun así no son capaces de tener la humildad para salir a disculparse.

Recordó que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, solicitó que se retirara del Diario de los Debates el señalamiento, le pedí al compañero Ariel Juárez Rodríguez –diputado de Morena agraviado- “porque estaba ya muy elevado el ambiente, ya estaban muy agresivos, y estaba el PRI. Estaba todo el Pleno y tomado’’.

Del coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, la coordinadora de Morena apuntó: “dice que no dijeron la expresión, dicen que dijeron “bruto’’.

No lo insulté: Arlet Mólgora

Por El Sol de México

La diputada federal del PRI, Arlet Mólgora Glover, aseguró que ella lo que gritó fue “bruto” contra el legislador de Morena,  Ariel Juárez, mientras éste presentaba sus reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En un video en redes sociales, la también integrante del Centro de Estudios de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, explicó que su grito fue un “¡Eeehhh bruto!” y no un “¡Eeehh puto!”, como se manejó en diferentes medios de comunicación. Justificó su actuar con el argumento de que el diputado morenista “ofendió a una de sus compañeras”.

“En días pasados he sido señalada por haber gritado la palabra ‘bruto’ a un compañero”.

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

También se le negó el uso de celular y computadora

El Sol de Morelia

local

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Reducen quejas por violación a Derechos Humanos: Mérida Sánchez

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Evidencia la incongruencia de AMLO

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Protege a los menores contra la polio

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Afectaciones en viviendas y daños estructurales por sus actividades

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

destacados

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

El cardenal Carlos Aguiar hizo un llamado a estudiar a los candidatos

Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México llamó a ejercer el derecho al voto

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

Impugnarán decisión de juez federal en Chihuahua

El gobernador Javier Corral aseveró que defenderá la competencia federal en los casos de Enrique Tarín y Alejandro Gutiérrez

El presidente Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

El presidente Temer interviene la seguridad en Río de Janeiro y la entrega a los militares

El presidente brasileño, decretó hoy una intervención federal para acabar con una ola de violencia que desangra a ese estado desde hace meses

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo