imagotipo

Diputados regresan de puentazo, tienen 10 días para aprobar el Presupuesto 2018

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Política

En cuenta regresiva y ante un panorama electoral complejo, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, lo que indica que solo tiene cuatro sesiones ordinarias para lograr acuerdos en recortes y reasignaciones entre las diferentes bancadas parlamentarias.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptó que los trabajos en San Lázaro –durante la presente semana- entran a una etapa más intensa de análisis y discusión.

“Entramos a esta fase de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu”.

Sin embargo, el priísta manifestó que “vislumbra con optimismo que los siguientes días serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”.

Al mismo tiempo, el presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por eliminar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece); es un acto responsable y congruente cuyo objetivo es dotar de total transparencia el uso de recursos públicos, afirmó.

 “Si bien servía como apoyo económico para las entidades, se prestaba también a opacidad; por tanto, evitar cualquier suspicacia y posibilidad de desvío de recursos, apuntala la trasparencia en el ejercicio público”, subrayó.

El diputado federal confió en que las bancadas en San Lázaro logren el mayor consenso durante el proceso de aprobación del PEF 2018, ya que consideró que “las mejores decisiones se deben tomar en conjunto y sin resquemores partidistas; la unidad debe ser nuestra mayor herramienta para dar resultados a la ciudadanía”.

Dijo que, aunque el fondo Fortalece permitía que diputados y alcaldes tuvieran acceso a recursos para desarrollar proyectos en sus municipios, su desaparición no cancela la posibilidad de que los legisladores realicen gestiones en favor de la población que representan.

“No se elimina la capacidad de gestión de los diputados en favor de sus distritos. Van a poder seguir gestionando, lo que no podrán hacer es administrar recursos, pues eso debe ser facultad de otros poderes y funcionarios. Sin el Fortalece vamos a brindar más certeza, transparencia en el uso y destino del gasto público”, añadió.

En este contexto, Ramírez Marín recordó que la Cámara de Diputados entra en la etapa más intensa del análisis y discusión del Presupuesto de Egresos 2018, pues deberá aprobarse -de acuerdo a la fecha establecida constitucionalmente- el próximo 15 de noviembre.

“Entramos a esta fase de mayor intensidad en el periodo legislativo, pues la definición del presupuesto nos obliga a llegar a los consensos más sólidos, pero también en donde se presentan las negociaciones y discusiones con más ímpetu”.

Por último, manifestó: “vislumbro con optimismo que los siguientes días serán una prueba de fuego para que los legisladores mostremos si podemos abordar estos temas sin que se contaminen con cuestiones electorales”.

Compromete Congreso blindar de uso electorero presupuesto 2018

Compromete Congreso blindar de uso electorero presupuesto 2018

Llama presidente de la Mesa Directiva a autoridades locales

Dalia Villegas Moreno

local

Descalifica Godoy Castro a ONG que califica a la PGJE como la segunda más ineficaz

Descalifica Godoy Castro a ONG que califica a la PGJE como la segunda más ineficaz

Desconoce las fuentes de información que sustentan la calificación

Sin descartar aprobación del proyecto de alumbrado

Sin descartar aprobación del proyecto de alumbrado

Acción Nacional mantiene el “no” sobre la mesa

Capacitan a policías en lenguaje de señas

Capacitan a policías en lenguaje de señas

Senado reconoce protocolo de actuación para personas sordas

Tapetes de Patamban adornarán Morelia

Tapetes de Patamban adornarán Morelia

84 familias los elaboraron a mano en la Calzada Fray Juan de Sn Miguel

Empresas foráneas traen competencia desleal al CañaFest

Empresas foráneas traen competencia desleal al CañaFest

Lanza denuncia Unión de Juegos Mecánicos de la capital estatal

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial