imagotipo

Fundadores del PRD rechazan posible alianza con el PAN

Por Abigaíl Cruz

Los liderazgos históricos del PRD se reunieron ayer para delinear una propuesta en la que rechazan la estrategia electoral de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, la cual está cimentada en la construcción de un frente amplio opositor con el PAN para vencer al PRI en 2018.

En la reunión participaron la coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, la artífice del encuentro; Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas.

Los perredistas rechazaron ir en alianza con el PAN, como anunció Barrales junto con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, el pasado 20 de mayo. Pero dejaron abierta la posibilidad de iniciar acercamientos con el PT y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con una primera propuesta, a la cual tuvo acceso El Sol de México, se acordó que antes del 2 de septiembre se explore la posibilidad de que el PRD se sume a Morena, siempre y cuando se elabore un proyecto común.

Los líderes emblemáticos del PRD también hablaron sobre la pertinencia o no de aproximarse a quienes han manifestado su interés de buscar la presidencia desde una candidatura independiente, como son Emilia Álvarez Icaza o el senador Armando Ríos Piter, entre otros. Sin embargo, coincidieron que una estrategia electoral conjunta con ellos sería más difícil de concretar.

Cárdenas, Martínez, Encinas, Padierna y Muñoz Ledo diagnosticaron, no obstante, que el frente con Acción Nacional es viable en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Acordaron que el PRD debe procesar con un diálogo la táctica electoral rumbo al 2018 y no por imposiciones.

“Si tenemos que tomar una decisión política, madura y responsables. Se hará platicando”, dijo uno de los asistentes al cónclave.

FRENTE CONVERTIRÍA AL PRD EN “EL VERDE” DEL PAN

La construcción del Frente Opositor dividió a las corrientes del PRD. Por separado, el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) reiteró su rechazo al asegurar al Frente al asegurar que “es una alianza disfrazada entre el PAN y PRD”.

Bejarano Martínez descartó abandonar las filas del Sol Azteca, pero si previó que algunos militantes puedan abandonarlo.

Apoyar a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya “convertiría al PRD en el partido Verde del PAN”, subrayó el exsecretario particular de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios electrónicos,  el perredista afirmó que un acuerdo con el blanquiazul representaría una “flagrante violación a los pactos del Congreso Nacional del partido”, la máxima instancia de decisión del perredismo, cuyo mandato es priorizar las alianzas con la izquierda y las fuerzas progresistas.

“La única posibilidad de llegar a un acuerdo con el panismo es que el candidato o candidata fuera un personaje ciudadano con respaldo social como el que tiene el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente”, insistió.

No descartó la posibilidad de que el PRD alcance un acuerdo de unidad con Morena, “pero no en las condiciones que pretende imponer Andrés Manuel López”.

LOS GALILEOS DEFIENDEN ALIANZA

Por su lado, la expresión perredista “Iniciativa Galileos”, liderada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, resaltó la necesidad de hacer alianzas opositoras para derrotar al PRI y llamó a la militancia del Sol Azteca a la  conformación del frente opositor impulsado por Barrales.

El vocero de Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán sostuvo que el frente evitará que el PRI instrumente elecciones de Estado, tal y como ocurrió el pasado  4 de junio.

Frente propuesto busca una revolución pacífica: Miguel Ángel Mancera

Por Ana María Lozada

La amplia convocatoria que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha impulsado de cara a la Presidencia de la República, busca evitar hechos de violencia como los registrados en otros tiempos.

Así lo aseguró el mandatario capitalino, al mencionar que están hablando de una revolución, pero pacífica. “La diferencia de las transformaciones que ha tenido México es que fueron violentas y armadas. Hoy lejos de buscar confrontaciones o enconos, me parece que el país debe buscar esto que es mucho más diálogo, mucho más
construcción”.

En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, habló sobre el acuerdo logrado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), avalado por el Partido Acción Nacional (PAN), para permitir un frente amplio democrático que buscará sacar al PRI de la residencia oficial de Los Pinos.

“El gobierno de coalición a mí me parece que en los hechos puede haber una tarea en la que todos puedan participar, y todas”, señaló.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino

Explicó que no se está hablando de una alianza, sino de una gran convocatoria, de construir un proyecto. “Lo que el PRD ha expresado y lo que suscribió es poder construir este frente para que se pueda participar en un proyecto mayor. Esto es parte de una construcción que va sumando voluntades. De qué se trata, de suma de voluntades que quieren trabajar por México. Yo creo que es totalmente factible crear un proyecto, crear un gobierno de coalición, lo veo así y creo que habemos quienes estamos interesados en formar parte de esta constitución”, refirió.

Mancera Espinosa aceptó que cada uno de los partidos buscará aportar a sus propios candidatos, como ya lo dejó ver el Partido de Acción Nacional, pero lo importante es la suma de voluntades al que podría sumarse el Frente propuesto por el partido del Sol Azteca.

Con este sismo, hemos vuelto a la unidad en México: Protección Civil

Con este sismo, hemos vuelto a la unidad en México: Protección Civil

Se trabaja en cada punto donde hay indicios de presencia de personas

El Sol de Morelia

local

Industria del plástico creciente y 100% sustentable: ANIPAC

Industria del plástico creciente y 100% sustentable: ANIPAC

Crece por arriba de la economía nacional

Tingambato alista  expediente para ser Mágico

Tingambato alista expediente para ser Mágico

Ya se cumplió con todos los requisitos de la primera fase

Se suman Silvano y Cocoa a la causa: menos a partidos, más a damnificados

Se suman Silvano y Cocoa a la causa: menos a partidos, más a damnificados

Propone Aureoles replantear el costo de elecciones

Saldará gobierno estatal cuentas con constructoras

Saldará gobierno estatal cuentas con constructoras

Para CMIC, todavía 35 mdp de pago pendiente

Denuncian comerciantes acoso policial

Denuncian comerciantes acoso policial

Obstaculizan la descarga en el Mercado de Dulces

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas