imagotipo

INE defiende aplicación para recolectar firmas de independientes

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral aseguró que la aplicación destinada a la recolección de firmas de candidatos independientes funciona correctamente, ya que en la última semana tuvo un promedio de 23 mil 270 rúbricas registradas al día; este posicionamiento contrasta con las quejas de varios candidatos independientes que acusan de fallas de la app.

“La recopilación de firmas tiene un avance consistente. Durante los primeros cinco días de vigencia de la convocatoria, las adhesiones alcanzaron un promedio diario de 10 mil 200; y en los últimos cinco días de octubre, alcanzaron un promedio diario de 23 mil 270. Es decir, el ritmo al que se envían las firmas se duplicó en más de 10 días. En la última semana el apoyo se incrementó más de un 158%” afirmó el INE.

El Instituto indicó que la aplicación sirve para 240 modelos de teléfonos inteligentes, además de que ha dado asesoría técnica a los aspirantes a candidaturas independientes que así lo han solicitado.

Lo dicho en el caso de los teléfonos celulares contrasta con lo denunciado por algunos independientes, como Margarita Zavala o Pedro Ferriz de Con, quienes se han quejado de que el proceso de registró de firmas es lento por culpa de la app.

Otra independiente que se ha quejado es María de Jesús Patricio “Marichuy”, a quien incluso ya se le otorgó permiso para registrar el apoyo ciudadano en papel, esto dentro de 240 municipios con pobreza extrema que carecen de señal de internet.

Según datos datos proporcionados por el Instituto, al último corte se tenían registradas 250 mil firmas para todos los aspirantes a alguna candidatura independiente, ya sea para la presidencia, diputación o senaduria.

De éstas, la mayor parte son de aspirantes a la candidatura presidencial, siendo que Margarita Zavala es quien más lleva. Hasta el lunes, la expandirá tenia 20 mil 139 firmas a su favor, mientras que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón llevaba siete mil 638. Para conseguir la candidatura presidencial tendrán que llegar a las 866 mil firmas a más tardar el 12 de febrero próximo.

Reportan balacera en la UNAM, en la Ciudad de México

Reportan balacera en la UNAM, en la Ciudad de México

Dos personas perdieron la vida

El Sol de Morelia

local

Discordantes, auditorías

Discordantes, auditorías

No coinciden informes de fiscalización federal y estatal

Tilapia refresca a Tiquicheo

Tilapia refresca a Tiquicheo

Invita a su 3ª Feria, para celebrar el CXI aniversario del municipio

Garantizada, disponibilidad de pescados y mariscos: Compesca

Garantizada, disponibilidad de pescados y mariscos: Compesca

Ofertan semanalmente 600 kilogramos de productos en puntos de venta

Segundo simulacro dentro del Puerto

Segundo simulacro dentro del Puerto

Evalúac capacidad de reacción, interoperabilidad y coordinación

Realizan matrimonios colectivos en el Centro para Delitos de Alto Impacto No. 1

Realizan matrimonios colectivos en el Centro para Delitos de Alto Impacto No. 1

Doce parejas se dan el sí en emotiva ceremonia colectiva

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%