imagotipo

No hay consecuencias contra bullying: especialista



  • Margarita Rodríguez
  • en Política

Esta semana se viralizó un video que exhibe los golpes y humillaciones que sufrió una estudiante de secundaria por dos de sus compañeras con todo el grupo como testigo, en Ciudad Sahagún, Hidalgo y por lo que la Secretaría de Educación estatal dio a conocer que las agresoras fueron reasignadas de plantel.

Al respecto, Trixia Valle, presidenta de Fundación en Movimiento y experta en acoso escolar, dijo que la CNDH en 2014 señaló que el 40% de los alumnos en México sufren bullying y la OCDE declaró que somos el primer lugar de bullying a nivel secundaria, lo cual, recalcó “es congruente con esto que estamos viendo, donde las agresiones son totalmente explícitas y ofensivas, no tienen filtro ni freno y se llegan a lugares muy lamentables.

En sus 10 años de experiencia en bullying, Valle comenta que en “todos los casos que he visto de niñas agredidas, todo el grupo se une para humillarlas. Sigmund Freud dice que cuando la violencia es colectiva, la responsabilidad se diluye, es decir, cuando todos fuimos, nadie fue, entonces no hay responsables de estos actos”.

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala, se ha intentado lanzar un programa de convivencia escolar armónica, sin embargo, “nunca se ha puesto un freno real y claro para sancionar el acoso escolar en México. El problema es que no hay consecuencias claras ante el bullying” y destacó que estas consecuencias deben estar claras dentro del plantel, además de brindar al niño agresor terapia psicológica para su reinserción en la comunidad escolar.”No es solo correrlo, es atenderlo. Los padres de familia alientan  a que no haya consecuencias para sus hijos”.

Trixia Valle explicó que en México, “el derecho constitucional va por encima de cualquier ley de educación. Lo que han hecho es desarrollar las habilidades socioemocionales en el aula, pero como tal no hay un programa. Los niños y niñas no pueden desarrollar su capacidad empática porque el entorno les está diciendo que la violencia es algo aceptado, aplaudido y que se vale”.

Sobre si es recomendable ver dicho video, la especialista respondió que eso sería censurar problemáticas que están ocurriendo, pero compartirlo es hacer cyberbullying, “la línea es muy delgada entre exhibir y denunciar y poner likes a esos contenidos negativos. Se puede compartir el video enfatizando que estas conductas entre los jóvenes no se quedan impunes, para levantar la conversación en estos temas sociales, para que se asignen más presupuestos para combatir estas problemáticas en las escuelas”, dijo.

Regular plataformas virtuales: hoteleros

Regular plataformas virtuales: hoteleros

Restan mercado; carentes de seguridad para el huésped: García González

Silvia Hernandez

local

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Reducen quejas por violación a Derechos Humanos: Mérida Sánchez

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Evidencia la incongruencia de AMLO

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Protege a los menores contra la polio

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Afectaciones en viviendas y daños estructurales por sus actividades

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

destacados

¡Culpable! Pide negociar condena

¡Culpable! Pide negociar condena

Pietro Amenta, culpable de violencia sexual y posesión de material pornográfico infantil

La reconstrucción está empantanada

La reconstrucción está empantanada

Afectados de Osa Mayor pidieron licencia pero les advirtieron en Cuauhtémoc que ésta iba a tardar

Con empleo y sin dinero

Con empleo y sin dinero

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son los estados más pobres del país. En los cinco, más del 70% de sus trabajadores está ocupado en el sector informal, por lo que no gozan de seguridad social ni de prestaciones de ley. Esta condición de informalidad provoca que la mayoría tenga

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años