imagotipo

PGR pide ayuda al FBI y Canadá en investigación por presunto espionaje

La Procuraduría General de la República (PGR) anuncia avances en investigaciones sobre presunto espionaje a activistas, defensores de los derechos humanos y periodistas de México, como señaló el diario The New York Times.

A través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Procuraduría abrió una carpeta de investigación respecto al caso.

En conferencia de prensa, el titular de la FEADLE Ricardo Sánchez, detalló que en la investigación participará la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Asociación de Operadores Múltiples, Escuela Superior de Ingeniería mecánica Técnica del IPN, así como el FBI y el Ministerio de Justicia de Canadá.

Indicó que se tomará la declaración de todas las empresas que han vendido equipos para intervenir comunicaciones y se les cuestionará si lo han vendido a gobierno estatales de nuestro país o a empresas privadas.

No te pierdas: Activistas y periodistas en México son espiados por el gobierno, afirma NYT

Se ordenará a las compañías de telefonía el registro de llamadas a los celulares de los periodistas y defensores para verificar que sus equipos fueron atacados por el malware denominado Pegasus.

También se requerirá los celulares de las presuntas víctimas para realizar un peritaje forense.

Mensaje a medios acerca de la investigación sobre intervenciones telefónicas. https://t.co/8wAjaEfm4z

“Los hechos vertidos en la prensa son serios. Y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan. La investigación está en curso”, dijo.