imagotipo

Sin riesgo las elecciones pese a ajuste presupuestal: Lorenzo Córdova

  • Notimex
  • en Política

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que pese al ajuste presupuestal no está en riesgo la organización del proceso electoral y la garantía del derecho al voto.

 

Entrevistado previo a su participación en la XII Asamblea General Ordinaria “Jueces y Democracia” en Campeche, externó su inquietud por el anuncio de que la Cámara de Diputados aprobó un ajuste de 800 millones de pesos al presupuesto del INE.

 

“El Instituto Nacional Electoral acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México”, dijo.

 

Refirió que el monto del ajuste, “inédito en la historia del país para un proceso electoral presidencial”, equivale a la instalación de 24 mil casillas, en donde emitirán el voto cerca de 13 millones de ciudadanos.

 

El INE es garante de la democracia y de los derechos de las y los ciudadanos, dijo al externar el compromiso del Instituto de “trabajar para que ésta sea la elección mejor organizada, y que el 1 de julio se garanticen los derechos de los ciudadanos para que ejerzan su voto en libertad”.

 

Aclaró que el INE “nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar eventuales disminuciones”, pues siempre ha actuado con responsabilidad presupuestal.

 

Explicó que el Instituto envió a la Secretaría de Hacienda un presupuesto que ya tenía un ajuste interno del orden de mil 600 millones de pesos.

 

Sin embargo, insistió que “acatará el mandato de la Cámara de Diputados que ha considerado que en este año 800 millones de pesos del presupuesto originalmente solicitado por la autoridad electoral pueden ser prescindibles”.

 

Dijo que el ajuste incidirá exclusivamente en el presupuesto operativo del Instituto.

 

Aun así, dijo, harán los esfuerzos necesarios para no poner en riesgo el proceso electoral, los servicios que presta el INE y la garantía de los derechos de los ciudadanos a contar con mecanismos de identidad para fines electorales, así como ejercer su voto en libertad.

 

Mencionó que si bien en el texto del presupuesto se colocó una salvaguarda que permitiría al INE recurrir a ampliaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda también se hará el esfuerzo por no solicitar a estos recursos.

Cacería a los abusos en Educación: Gobernador

Cacería a los abusos en Educación: Gobernador

Con Servicio Profesional Docente terminaría problemática en el Estado

Karla Martinez

local

Discordantes, auditorías

Discordantes, auditorías

No coinciden informes de fiscalización federal y estatal

Tilapia refresca a Tiquicheo

Tilapia refresca a Tiquicheo

Invita a su 3ª Feria, para celebrar el CXI aniversario del municipio

Garantizada, disponibilidad de pescados y mariscos: Compesca

Garantizada, disponibilidad de pescados y mariscos: Compesca

Ofertan semanalmente 600 kilogramos de productos en puntos de venta

Segundo simulacro dentro del Puerto

Segundo simulacro dentro del Puerto

Evalúac capacidad de reacción, interoperabilidad y coordinación

Realizan matrimonios colectivos en el Centro para Delitos de Alto Impacto No. 1

Realizan matrimonios colectivos en el Centro para Delitos de Alto Impacto No. 1

Doce parejas se dan el sí en emotiva ceremonia colectiva

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%