imagotipo

Tribunal Electoral respalda proyectos que el INE aprobó

  • Alejandro Suárez
  • en Política

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los criterios para los debates presidenciales que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó; para la magistrada presidente, Janine Otálora Malassis este es uno más de los criterios aprobados por el INE que respalda el tribunal, un dicho que contrasta con las diferencias que en los últimos meses han tenido ambas instituciones.

Al analizar la sentencia que declaró infundadas las apelaciones que el PRD y Movimiento Ciudadano interpusieron contra los lineamientos de debates, Otálora Malassis hizo un listado de todos los criterios aprobados por el INE que el TEPJF ha avalado, tales como la modificación del calendario electoral o el método de recolección de firmas de apoyo a candidatos independientes, entre otros.

“La impugnación de la determinación que toma en Instituto Nacional Electoral entorno a los debates entre candidatos para la elección presidencial, tema que ha sido bastante debatido en diversos medios, aquí estamos dando una aprobación total y absoluta a estos acuerdos del INE, así como a otros criterios… Esto demuestra finalmente los diversos criterios que hemos tenido en asuntos que hemos aprobado muy ampliamente por unanimidad”, dijo la magistrada presidente.

Esta declaración se da luego de que en meses pasados ambas instituciones han chocado por diferencia de criterios en temas como Cancha Pareja o la fiscalización de las elecciones de Coahuila.

RECUPERA MOREIRA SU PRIISMO

Por otra parte, el Tribunal Electoral concluyó que el Partido Revolucionario Institucional violó el debido proceso durante la expulsión de Humberto Moreira, por lo que el exgobernador de Coahuila recupera su militancia del tricolor.

En la sentencia votada a favor, los magistrados le dieron la razón a la impugnación interpuesta por Moreira en contra de su expulsión, ya que al analizar el procedimiento del PRI se encontró que no se le otorgó derecho de audiencia ni se le notificó del procedimiento, lo que va en contra de los estatutos.

“Es fundado el motivo de agravio y relativo a la violación del debido proceso, así como de los derechos de defensa y audiencia. Contrariamente a lo que se sostiene en la resolución reclamada, el procedimiento para declarar la pérdida de la militancia sí debe cumplir las formalidades esenciales del procedimiento, lo cual implica emplazar a la persona cuyos derechos habrán de ser objeto de la decisión, a fin de que manifieste lo que a su derecho convenga, además de que se le se debe notificar la resolución final”, dice la sentencia.

Ahora, el PRI deberá de reponer el procedimiento si quiere volver a expulsar a su ex presidente nacional, a quien echaron del partido en abril del año pasado porque se postulo como candidato a una diputación local por el Partido Joven de Coahuila.

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

Encuentran 300 cadáveres de tiburones abandonados en la carretera

La alerta se dio a mediodía

Jaime Valencia Adame

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión