/ martes 26 de octubre de 2021

Va por México busca un espacio presupuestario de casi 149 mil mdp

Los partidos de oposición también proponen reducir 20 por ciento las asignaciones presupuestarias a tres megaproyectos de la actual administración

Los integrantes de la coalición legislativa Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, plantean en su proyecto de presupuesto alterno generar un espacio presupuestario de 148 mil 815 millones de pesos para financiar los programas que proponen.

Esto se lograría incrementando los ingresos presupuestarios en 40 mil millones de pesos, estimando el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo a 58.5 dólares por barril, que es mayor en 3.4 dólares a lo proyectado en los criterios de política económica (de 55.1 dólares por barril).

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El documento refiere que el promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en los diez años anteriores a la fecha de estimación es de 66.12 dólares por barril.

Los partidos de oposición también proponen reducir 20 por ciento las asignaciones presupuestarias a tres megaproyectos de la actual administración para liberar recursos por aproximadamente de 22 mil 127 millones de pesos.

En el caso del Tren Maya se restarían 12 mil 588.4 millones de pesos, a la Refinería Dos Bocas se le quitarían nueve mil millones, y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 538.6 millones. Esto generaría la posibilidad de reasignar 22 mil 127 millones de pesos a los programas y proyectos que plantea el presupuesto alternativo.

Los partidos opositores indican que no buscan detener los proyectos iniciados por la presente administración, por lo que, de generar excedentes durante el ejercicio fiscal, podrían destinarse a la compensación de los proyectos anteriormente referidos.

También pretenden reasignar cuatro mil 424 millones de pesos que actualmente están dirigidos a las “Previsiones para el Desarrollo de Trenes de Carga”.

PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados tienen previsto dar a conocer mañana el proyecto alterno, en donde también proponen una reducción a los gastos de operación diferentes a sueldos y salarios –excluyendo al IMSS y al ISSSTE– de los ramos administrativos, de las empresas productivas del Estado y a los ramos generales, lo que equivaldría a 82 mil 162 millones de pesos.

Entre otros conceptos, la coalición Va por México someterá a consideración ampliar los recursos por 146 mil 237 millones de pesos para el federalismo, para la reactivación económica, para mujeres y política social.



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Los integrantes de la coalición legislativa Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, plantean en su proyecto de presupuesto alterno generar un espacio presupuestario de 148 mil 815 millones de pesos para financiar los programas que proponen.

Esto se lograría incrementando los ingresos presupuestarios en 40 mil millones de pesos, estimando el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo a 58.5 dólares por barril, que es mayor en 3.4 dólares a lo proyectado en los criterios de política económica (de 55.1 dólares por barril).

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El documento refiere que el promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en los diez años anteriores a la fecha de estimación es de 66.12 dólares por barril.

Los partidos de oposición también proponen reducir 20 por ciento las asignaciones presupuestarias a tres megaproyectos de la actual administración para liberar recursos por aproximadamente de 22 mil 127 millones de pesos.

En el caso del Tren Maya se restarían 12 mil 588.4 millones de pesos, a la Refinería Dos Bocas se le quitarían nueve mil millones, y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 538.6 millones. Esto generaría la posibilidad de reasignar 22 mil 127 millones de pesos a los programas y proyectos que plantea el presupuesto alternativo.

Los partidos opositores indican que no buscan detener los proyectos iniciados por la presente administración, por lo que, de generar excedentes durante el ejercicio fiscal, podrían destinarse a la compensación de los proyectos anteriormente referidos.

También pretenden reasignar cuatro mil 424 millones de pesos que actualmente están dirigidos a las “Previsiones para el Desarrollo de Trenes de Carga”.

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