imagotipo

Regreso a la política para combatir el populismo: Vicente Fox

LA ENTREVISTA

Por Federico La Mont

La activación de la Carta Democrática en el Consejo Permanente de OEA tiene como objetivo acordar la suspensión temporal como Estado miembro de Venezuela, y por lo tanto, el ejercicio de su derecho de participación. Para ello se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman al máximo órgano regional de 34 países, lo cual se votará en su Asamblea en México. En entrevista para OEM, el expresidente de México, Vicente Fox Quesada, quien impulsó el pronunciamiento a favor por parte de expresidentes latinoamericanos, afirmó que el actual contexto venezolano bajo el mando de Maduro obliga a un pronunciamiento a favor de la expulsión temporal de Venezuela en tanto se restablezca el orden democrático.

CONTRA MESIÁNICOS

¿Qué factores endógenos o exógenos motivaron el regreso del expresidente de México a la escena política nacional?

Principalmente una cruzada contra personajes mesiánicos como Maduro, López Obrador o de soberbia extrema como Trump, incluso en su postura sobre el cambio climático. La humanidad merece mejores líderes como los países, sobresalientes presidentes y primeros ministros. El Dalái Lama dijo, “el mundo pertenece a la humanidad no a Trump”, y agregó, ni a líderes populistas. No podemos regresar a las dictaduras que tanto padecimos en América Latina en el siglo pasado.

¿Por qué promovió frente a la Asamblea General de OEA la declaración conjunta de expresidentes latinoamericanos sobre la situación en Venezuela?

Soy el promotor de ese pronunciamiento que se logró con el objetivo de dar una batalla a fondo por una democracia que está marchita en Venezuela por la violación permanente de los Derechos Humanos, por los asesinatos que vemos en las imágenes de televisión, de estos jóvenes heroicos que están en las calles en defensa de su patria: Antonieta Mendoza y Lilian Tintori, madre y esposa de Leopoldo López, arrestado desde 2014 por liderar protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y sentenciado a 14 años de cárcel. Según las autoridades hace unos días fue trasladado a un hospital militar pero a la fecha se desconoce su ubicación.

¿Piensa que este comunicado conjunto contribuye a resolver el conflicto en Venezuela?

No podemos cerrar los ojos a lo que ocurre en aquel país, no podemos voltear hacia otro lado. Todo México y cada mexicano debemos estar al lado de nuestras hermanas y hermanos venezolanos y no solo los expresidentes, todos debemos pronunciarnos contra este problema brutal, enfrentar a este dictador, que ya propuso un constituyente para perpetuarse en el poder.

También puedes leer: Hay que poner alto a gobierno de Maduro: Fox y exlíderes latinoamericanos

¿Encuentra una analogía entre Maduro y otros dirigentes de la región?

En México tenemos un ejemplo y no podemos dejar que suceda en 2018, conste que la advertencia es clara, si un López Obrador se nos cuela a Los Pinos, tendremos otra Venezuela.

¿Cómo consensó con los expresidentes latinoamericanos su pronunciamiento respecto al conflicto venezolano?

La OEA tiene su reunión hoy, la cual se trasladó de la Ciudad de México a Cancún, por no reunir la primera opción, las condiciones de seguridad adecuadas. Asistirán el presidente Enrique Peña, el canciller Luis Videgaray y seguramente se conocerá un pronunciamiento sobre esta situación. Videgaray sabe defender a México y a los mexicanos contra la amenaza del Acuerdo de Libre Comercio planteada por el presidente Trump que significaría un retroceso de décadas en materia de proteccionismo.

Previo pronunciamiento de sus similares ¿mantuvo alguna comunicación con el secretario Videgaray?

Recientemente hablé con el canciller Videgaray, quien va con toda determinación a la reunión de Cancún a defender la democracia y los derechos humanos. No se trata solo de diplomacia o política, la situación venezolana es ya un asunto insostenible.

¿Piensa que en la Asamblea General se alcanzará el consenso en torno a una declaración de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro?

Hacen falta votos principalmente de países de la región del Caribe para ganar esta batalla en favor del pueblo de Venezuela, para restaurar la democracia y la libertad para los presos políticos como Leopoldo López y Henrique Capriles. En este momento el llamado es a los presidentes y líderes latinoamericanos de la OEA, que por recibir petróleo o migajas del régimen dictatorial de Maduro, ceden valores y principios a cambio de prebendas.

¿Por qué como presidente impulsó en 2001 junto con el excanciller Luis Ernesto Derbez la aprobación de la Carta Democrática de OEA?

Propuse junto con el canciller Derbez esa Carta Democrática Latinoamericana, cuya finalidad fue reforzar los instrumentos existentes en materia de democracia representativa, como Carta de la OEA (1948), Protocolo de Cartagena (1985) Asamblea General de Santiago de Chile (1991) y Protocolo de Washington 1997. Hoy cuatro exmandatarios, los cuales firmamos la declaración conjunta recordamos que gracias a la Carta Democrática Latinoamericana, Hugo Chávez logró enfrentar el intento golpista ocurrido el 11 de abril del 2002.

¿Qué reflexión le dejó el conflicto venezolano del 2002?

Nos tocó en el pleno de la OEA analizar la situación sobre el intento golpista contra Chávez, pese a que muchos presidentes latinoamericanos ya no avalamos su gobierno, lo apoyamos porque era un presidente legítimo, electo bajo un sistema democrático. Ante este hecho es increíble que Maduro como su sucesor haga oídos sordos a las demandas de la OEA.

Más información: 

Para Vicente Fox la “fórmula ganadora” del 2018 puede ser la alianza PAN-PRD

Descarta SRE ruptura de lazos con Venezuela; pide que acepte visita de CIDH

¿Cree posible un nuevo intento golpista contra Maduro?

El Ejército venezolano, desde los soldados rasos hasta los mandos superiores ahora reflexionan que si siguen al mando del dictador Maduro terminarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, acusados de lesa humanidad y serán los que paguen las consecuencias.

¿Qué responde a las declaraciones de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien afirmó que la condición de Venezuela es similar a México?

Vino a nuestro país a ofender a los mexicanos, asegurando que la situación de Venezuela es similar a la de México donde se registran violación de derechos humanos y narcotráfico, siendo que no hay punto alguno de comparación.

¿Cómo presidente electo, en agosto de 2000, hizo un extrañamiento de la crisis humanitaria que vivía el Perú de Alberto Kenya Fujimori, hay similitud con lo que ocurre en Venezuela?

Lo que ocurre en Venezuela es la escasez alimentaria y de medicinas, además de la violencia generalizada. En Miami me encontré con Lilian Tintori, quien es una dama maravillosa, madre y activista incansable en la lucha por la democracia.

¿Por qué su recurrente rechazo al arribo de un presidente populista como Andrés Manuel López Obrador?

Está completamente trasnochado, no tiene una sola propuesta real y correcta para México, solo engaña y dice medias verdades. Es un falso profeta sin cabida en el mundo actual. Bastante trabajo cuesta generar empleos, tener una economía sólida como la que goza México, un proceso de desarrollo virtuoso para que un personaje como López Obrador eche todo este avance por la borda.

¿Qué experiencia dejó a su gobierno el incidente con el presidente cubano Fidel Castro del comes y te vas, ocurrido hace 16 años?

Recuerdo que se refirió a mi persona como tigrillo del imperio, prácticamente se rompieron las relaciones diplomáticas México-Cuba. México en ese momento tenía un gusto por el populismo, por la izquierda, nos parecían héroes estos personajes políticos con ideas nuevas que nunca funcionaron y permanecen en el pasado como ahora López Obrador.

¿El algún momento Castro y Chávez fueron presidentes surgidos de la voluntad popular, qué cambió?

Lo que pasó fue que estos populistas, incluso Castro que no fue electo democráticamente pero que asumió la presidencia de Cuba por la vía legítima, luego de derrocar al dictador Fulgencio Batista y proclamado como héroe en todo el mundo, con tiempo llegaron a creerse mesiánicos, convirtiéndose en dictadores y opresores de su pueblo.

¿Valió la pena a México la alternancia 2000 como una nueva para el 2018?

En 2000 valió la pena el triunfo democrático. Vale la pena cada día y minuto de nuestra vida cuando estamos asumiendo compromisos y valores. Vale luchar por un mundo diferente que emanará de las urnas en 2018.

¿Regresará Dalái Lama a México?

Vendrá en octubre al Centro Fox Internacional, en San Cristóbal, Guanajuato, y en noviembre se realizará el Foro Mundial de la Felicidad.

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Michoacán, séptimo en violencia contra la mujer

Predominan la física y la sexual

Silvia Hernandez

local

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

De las mexicanas, 67% ha sido víctima de agresiones

Las jóvenes tienen 4 veces más posibilidades de ser ninis

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Marcado acoso laboral contra féminas en Aquila

Señalan al alcalde de misógino

Sin recursos especiales no se puede atender  la Alerta de Género: Manríquez

Sin recursos especiales no se puede atender la Alerta de Género: Manríquez

Alerta de Género en 14 municipios no implica recursos públicos

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

Capital michoacana, centro nacional mezcalero

10 estados con Denominación de Origen exponen para degustación o venta

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Doce Puntas, sotol de Durango para Morelia

Presente en el Cuarto Encuentro Nacional del Mezcal, en el Ceconexpo

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación