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Revela estudio depresión en niños y jóvenes en la Ciudad de México

  • José Luna
  • en México

  • Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM,
    analizó a un grupo de dos mil 786 menores y adolescentes de entre
    ocho y 17 años

Un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología (FP) de
la UNAM, encabezado por Verónica Alcalá-Herrera, analizó a un
grupo de dos mil 786 niños y adolescentes de entre ocho y 17
años, y encontraron que el 19.74 por ciento presentó
sintomatología depresiva.

El estudio realizado en escuelas públicas y privadas de la zona
metropolitana de la Ciudad de  México, fue para saber si había
síntomas depresivos, y los indicios aparecieron en mayor medida en
la etapa prepúber (púber: pubertad, primera fase de la
adolescencia) que en los adolescentes (pospúber).

Según la académica, la relación madre-hijo es decisiva en los
primeros años de vida. Otros contextos que generan estrés en los
infantes y que pueden conducir a la depresión es el exceso de
trabajo y de cargas académicas, así como el acoso escolar por
parte de compañeros, maestros y padres.

Los niños con características depresivas suelen mostrarse
irritables, desatentos y aburridos; la forma de expresar sus
sentimientos no se relaciona con su conducta, ni reflejan su
tristeza.

Por eso se dice que la depresión infantil se encuentra
enmascarada. Sus señales suelen confundirse con otros desórdenes
de la conducta y el diagnóstico es complicado, dijo la
universitaria.

Las manifestaciones “más específicas” aparecieron en los
pospúberes, quienes reportaron reactividad afectiva como llanto,
tristeza evidente, baja autoestima, aislamiento y poco contacto con
la familia o amigos.

En los prepúberes el afecto positivo (capacidad de disfrutar
alegría y optimismo) se mostró intacto, mientras que en los
pospúberes aparece disminuido, lo que indica, una afección.

Desde la perspectiva de la investigadora, si los prepúberes con
indicios de depresión no son atendidos, manifestarán
sintomatología severa en la etapa pospúber; en tanto, si los
pospúberes no son identificados y atendidos, también tendrán
alta probabilidad de ser adultos depresivos.

Para hacer un diagnóstico acertado consideró necesario aclarar
qué es la depresión. “Se utiliza de manera popular y se
considera que cualquiera puede sentirse ‘depre’; sin embargo,
se trata de un trastorno, una enfermedad por sí misma, en la que
la persona no puede resolver la situación, su mente se encuentra
obstruida por pensamientos negativos y pesimistas”.

Está asociada a otros padecimientos como los degenerativos o
progresivos (hipotiroidismo o enfermedades metabólicas), que
impactan en el organismo y el sistema nervioso. Esta situación
hace que el concepto “depresión” sea complejo, lo que pone a
los especialistas en una encrucijada: ¿pueden presentar depresión
los bebés o los niños pequeños.

Algunos datos indican que hay conductas vinculadas a la
sintomatología depresiva en ellos. Por ejemplo, los bebés que
viven en orfanatos presentan talla y peso menor; además, muestran
atraso en su desarrollo psicomotor. Puede haber llanto, falta de
apetito o irritabilidad. Las señales no son precisas porque no
pueden expresar con palabras sus sentimientos.

En esa situación el diagnóstico es clave. Los indicios se
confunden con otra enfermedad en la edad preescolar y escolar:
pueden mostrar trastornos del sueño como pesadillas, insomnio o
sonambulismo, mucho o poco apetito, y aparecen problemas cognitivos
como la falta de concentración, atención y, por tanto, problemas
de aprendizaje.

Además, tienen manifestaciones físicas como dolor de cabeza o
estómago, cansancio y poca actividad física, que varían en cada
etapa de la vida, según el género y la persona, lo que da pauta
para acudir con un experto.

Desde que el bebé nace y hasta que entra a la escuela, la madre
es la única conexión segura que conoce, pues se le provee de
protección y abrigo; entonces, si se presenta una situación en la
que no comparta la vida con el pequeño, o si padece ansiedad o
depresión, puede asociarse al estado depresivo del menor.

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