imagotipo

Por instrucciones del Presidente, Ejército no saldrá de Guerrero

  • El Sol de Acapulco
  • en México

Alejandro Caballero

CHILPANCINGO, Gro.- Contundente, el general Salvador Cienfuegos advirtió que el Ejército no saldrá de ninguna manera de Guerrero y actuará ahí todo el tiempo que se necesite para restablecer la seguridad en toda la sociedad de la entidad.

“Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto vamos a seguir apoyando al Estado, a los ayuntamientos y todo el territorio guerrerense el tiempo que sea necesario y así se determine; se decía que nos íbamos, nunca se dijo que nos íbamos, y esta reunión me da la oportunidad de reiterar y ratificar que aquí vamos a estar. Esperamos hacer algo aquí permanente, eso cambiaría la realidad no de Chilapa, sino de toda la región de la Montaña”, sostuvo el titular de la Defensa Nacional.

Cienfuegos Zepeda, y el gobernador local, Héctor Astudillo, se reunieron en privado durante aproximadamente dos horas en la Casa del Campesino, municipio de Chilapa de Álvarez, donde analizaron los resultados de la estrategia que se ha implementado para disminuir el índice de delitos cometidos en esta zona.

Este municipio cuenta con un operativo de seguridad especial implementado por el Gobierno Federal en los 50 municipios de atención prioritaria y en este primer análisis de resultados aseguraron que han venido registrando una tendencia a la baja del 60 por ciento en homicidios dolosos principalmente.

La mañana de este miércoles, ambos funcionarios evaluaron la Base de Operación Mixta (BOM) del municipio de Chilapa. Desde las 8:00 horas policías estatales y militares se desplegaron por distintos puntos de la cabecera municipal, uno de éstos fue el centro de la ciudad, el más concurrido por los elementos mencionados, pues se tenía contemplado un recorrido por el lugar que finalmente se canceló por razones no reveladas.

Fue a las 9:00 horas cuando arribaron las autoridades mencionadas a la Casa del Campesino, donde el gobernador Astudillo Flores consideró que los números son buenos en Chilapa, “desde que se inicia el operativo de los 50 municipios de atención prioritaria, el resultado en Chilapa es notable, ahí está el número, en agosto 10 y en diciembre llevamos 4 (en referencia a los homicidios dolosos) y faltan tres días para concluir el año 2016”.

Lee también | Descarta Ejército descuido de seguridad en Guerrero

Reconoció que el 2016 ha sido complicado para la entidad y celebró que de ese tamaño ha sido la respuesta de los tres órdenes de gobierno, por lo que hizo propicia la ocasión para reconocer la colaboración del Ejército Mexicano, “yo me lo vuelvo a plantear, qué pasaría en Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal”, expresó Astudillo.

Durante la reunión, el general secretario y el gobernador Astudillo, además del Comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, revisaron los índices de homicidios dolosos, robo a casas habitación, vehículos, a transeúntes, así como en secuestro y la reducción de violencia, los cuales han disminuido de manera considerable a partir del 29 de agosto en que se puso en marcha la atención a 50 municipios de atención prioritaria y en comparación con el 2015.

Mandos militares informaron que a la fecha se han revisado más de 14 mil ciudadanos en Chilapa, más de 8 mil vehículos, 2 mil 700 motocicletas y se han recuperado 43 vehículos con reporte de robo.
Además se han detenido a dos personas con órdenes de aprehensión federal, se han rescatado a seis personas privadas de su libertad y se han decomisado dos armas cortas, dos armas largas cuerno de chico, más de 20 kilogramos de marihuana, 20 de cocaína, celulares y chalecos tácticos de uso exclusivo del Ejército, gracias a la buena respuesta en la denuncia anónima en la primera fase del operativo.

Al término de la reunión el alcalde de ese municipio, Jesús Parra García, informó que según las estadísticas que vieron en la reunión del mes de agosto a diciembre bajaron los índices delictivos en Chilapa y prueba de ello es que en el mes de agosto se llevó a cabo la Tigrada, que culminó con saldo blanco, además de las fiestas decembrinas que culminan el día de hoy con partidos de básquetbol, en donde participan equipos fuereños.

“De 10 homicidios dolosos del mes de agosto, hasta este mes llevan cuatro, ojalá y cerremos el año con ese mismo número”, mencionó el mandatario municipal y reveló que en la reunión se habló de la permanencia del Ejército Mexicano en el municipio, además del cuartel que a mediados de este año se había dicho que se construiría.

/amg

Reformas de Peña, batalla ganada por Morelos: César Camacho

Reformas de Peña, batalla ganada por Morelos: César Camacho

Impulsó EPN 154 modificaciones constitucionales

Dalia Villegas Moreno

local

Soluciones pertinentes ante hechos de corrupción: CGM

Soluciones pertinentes ante hechos de corrupción: CGM

Servidores públicos deben reflexionar su actuar, asegura

Modernidad del campo, meta cumplida

Modernidad del campo, meta cumplida

Recurso histórico de casi 1.5 millones de pesos para beneficiarios

Ficha CEN a 15 perredistas lopezobradoristas

Ficha CEN a 15 perredistas lopezobradoristas

Alistan expulsión

Pan de muerto, dulce tradición

Pan de muerto, dulce tradición

Precio oscila entre 5 y 90 pesos

Exclusiva: Daña, despedir a titular de Fepade

Exclusiva: Daña, despedir a titular de Fepade

Pide IEM que el caso se apegue a la ley; debe transparentarse

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021