imagotipo

Basura en calles es la causa del 50% de encharcamientos e inundaciones: Cenapred

México.- Durante la temporada de lluvias el 50% de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, pues en México, se producen 86 mil toneladas diarias de desechos, de la cual 13% están en las calles y el 87% restante en los basureros.

Cuando los desperdicios se tiran de manera desordenada, obstruyen la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud.

En una infografía, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pide a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.

Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.

Así como revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.

En el documento publicado en la cuenta de Twitter de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación @PcSegob se señala, “Prevé Inundaciones y Encharcamientos, revisando obstrucciones a sumideros y otras estructuras que impidan desagüe. PrevenirEsVivir”

La población puede reportar y solicitar información en el número de emergencias 088 y en el Sistema Nacional de Protección Civil en la página www.gob.mx/protección-civil; así como en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, www.gob.mx/cenapred.

/amg