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Plan DN-III, una maquinaria precisa para ayudar

Por Emmanuel Gallardo

El Plan DN-III nació en el año 1966 (lleva 50 años en operación), luego del desbordamiento del río Pánuco y es un instrumento operativo castrense que establece cómo deben actuar los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar actividades de auxilio, rescate y salvamento de población civil afectada por desastres, naturales o provocados por el hombre.

El Plan DN-III, es implementado por la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, un organismo militar permanente y rotativo nacido a principios del 2000 que se activa para apoyar a los mandos territoriales del ejército, aquellos militares dispersos en todo el territorio nacional,  que puedan ser superados por situaciones de desastre. El plan se activa por instrucciones específicas del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El acceso que da entrada a la puerta ocho del Campo Militar número 1 es largo e impecable. Afuera de las instalaciones militares quedan la mugre, el caos, la basura atascada a pie de alcantarilla y la impertinencia de los conductores de transporte público. Al pasar por el retén militar el aire cambia, se vuelve marcial. La pulcritud, el orden y la disciplina se perciben en la mirada desconfiada de los Policías Militares, y  en el estricto límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Foto: Ernesto Muñóz

Foto: Ernesto Muñóz

A menos de 500 metros de la entrada y con el mismo orden de desfile de 15 de septiembre, 600 elementos de la Fuerza de Tarea de Emergencia Valle de México, personal militar de respuesta inmediata perteneciente al Plan DN-III, pasa revista. Ellos son los soldados capaces de llegar a una zona de desastre en un tiempo no mayor a tres horas y es justo en esta temporada de lluvias, cuando todos los componentes del plan están permanentemente activados.

Se mueven por tierra y aire. El componente aéreo lo forman Aeronaves de Ala Fija, Boeings 727 o aviones Hércules C-130, así como Aeronaves de Ala Rotativa; helicópteros MI-8, MI-17, MI-26. Dependiendo de la fase del plan, es la movilidad del personal que puede ser fraccionado dependiendo de la necesidad específica de la situación de desastre.

En todas las fases, el Componente Terrestre incluye un agrupamiento de ingenieros, un agrupamiento de servicios médicos, servicio de intendencia, Policía Militar y binomios canófilos, núcleos de seguridad especializados en búsqueda de cadáveres putrefactos y ahogados,  así como paracaidistas y fuerzas especiales.

Todo funciona como un reloj suizo. Cada componente del Plan DN-III se sabe parte de una maquinaria organizada, adiestrada y equipada para asistir a la población en caso de ser necesario. Sus rostros no se mueven en la formación dentro de los distintos bloques de especialidades formados a lo largo de una explanada.


En México y más allá

Esta maquinaria humana y tecnológica, ha llevado asistencia humanitaria más allá del territorio nacional. En el 2005, luego de las profundas afectaciones causadas por el huracán Katrina, uno de los cinco huracanes más mortíferos en la historia de Estados Unidos, el ejército mexicano aplicó el Plan DN-III  en dos contingentes que sumaron cerca de 600 efectivos, 194 toneladas de víveres, agua y medicamentos.

Países como Haití, Indonesia, Ecuador, Honduras, Cuba y República Dominicana, han sido asistidos en distintas situaciones de desastre gracias al Plan DN-III. Tal vez por eso el rostro del Capitán primero de Infantería, Jonathan Arizmendi, del 78 Batallón de infantería, se ilumina con una sonrisa al explicar su sentimiento al ser un ejemplo para sus hijos:

“Es un orgullo. Siempre lo pensé cuando era niño, poder servir al país y ayudar a la población. Poder ver a la gente a la cara y que te digan gracias. Tengo dos hijos que se sienten orgullosos de su papá, que saben que está sirviendo al país. Quiero ser un ejemplo para que ellos sean buenos ciudadanos en un futuro”.

La pulcritud, el orden y la disciplina se perciben en la mirada desconfiada de los Policías Militares | Foto: Ernesto Muñóz

La pulcritud, el orden y la disciplina se perciben en la mirada desconfiada de los Policías Militares | Foto: Ernesto Muñóz

La eficacia del personal militar para trabajar en todo lo necesario para resolver y manejar una situación de desastre está calculada desde el momento de llegar a la zona y crear un perímetro de seguridad por parte de Policías Militares que son los responsables del orden en medio del caos. Ellos son los primeros en llegar y dan oportunidad de que los demás componentes terrestres hagan sus respectivas labores.

El componente aéreo no nada más involucra el transporte en aviones o helicópteros, meteorólogos militares monitorean constantemente las condiciones climáticas y establecen, entre otras cosas, la seguridad de los vuelos para establecer los puentes aéreos: conexiones entre la áreas afectadas y los centros de acopio cuando no hay acceso por vías terrestres para transportar los víveres, ayuda humanitaria y al propio personal militar. Son bases seguras próximas inmediatas a las zonas de desastre.

En el 2017 se han registrado 29 eventos hidrometeorológicos que han dejado afectaciones en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas. En cada uno de estos estados, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han aplicado el Plan DN-III.

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