imagotipo

Tormenta tropical “Dora” podría intensificarse a huracán en próximas horas

La tormenta tropical Dora, que se ubica frente a las costas de Guerrero, podría intensificarse en las próximas horas a huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima, señaló el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.

En entrevista, comentó que las lluvias generadas en las últimas 48 horas ha causado afectaciones menores en algunos municipios de la entidad, como viviendas inundadas, árboles caídos, colapso de estructura de una cancha y deslizamiento de rocas.

En tanto, Capitanía de Puerto prohibió la navegación menor como medida de seguridad, debido al paso y evolución de Dora, mientras que el evento de nado denominado “Gente de Mar 2017” se canceló debido a las condiciones meteorológicas.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dora se ubica aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 300 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a razón de 19 kilómetros por hora.

Puedes leer: Depresión tropical Cuatro-E se intensifica a tormenta tropical Dora

Mayares Salvador informó que a pesar de la intensificación de este fenómeno, estará generando lluvias puntuales en la región Acapulco y Costa Grande, donde ya se activaron los protocolos del Sistema de Alertamiento Temprano de Ciclones de Tropicales.

Dijo que las lluvias en las últimas 48 horas, debido al aire marítimo que impulsa la tormenta tropical, han provocado lluvias de variadas a intensas en gran parte de la entidad y ha generando afectaciones en algunos municipios.

En el municipio de Chilpancingo, cinco viviendas sufrieron inundación de 30 a 40 centímetros en el Fraccionamiento las Gaviotas, además de encharcamientos en calles y avenidas por saturación del sistema de drenaje y coladeras obstruidas de basura.

En el municipio de Tixtla, personal de Protección Civil apoyó a las familias de dos viviendas ubicadas en la colonia Valle de Armendáriz, mismas que resultaron afectadas por inundación, no superior a los 40 centímetros de profundidad.

En la misma localidad, también se registró el deslizamiento de una roca de tamaño mediano en la avenida principal, sin que generara daños o afectara la vialidad, sin embargo, como medida de prevención, fue retirada por personal estatal.

Entérate: Tormenta tropical Cindy deja un menor muerto al tocar tierra en Louisiana

Asimismo, se reportó la caída de un árbol en la calle Prolongación Acapulco, afectando el portón de una vivienda y también se registró un derrumbe en la carretera federal Chilpancingo–Tixtla, a la altura del punto conocido como “El Fortín”.

En la región de la Costa Chica, en el municipio de Ayutla de los Libres, se registró una vivienda afectada por introducción de agua y no fue necesario trasladar a la familia a algún albergue.

En el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña en la comunidad de Santa Cruz, se reportó el colapso de una estructura de techo de una cancha de baloncesto y no se reportaron lesionados o mayores daños.

Mientras que en el puerto de Acapulco se suma la caída de cuatro árboles, en diferentes puntos de la ciudad, así como el deslizamiento de una roca, en la colonia Alta Icacos, donde personal de Protección Civil Municipal y Bomberos acudió a brindar el apoyo pertinente.

También se reportaron apagones en diferentes colonias de Acapulco y la caída de un poste de la CFE.

En Iguala de la Independencia, se registró la caída de un árbol sobre la vía pública y encharcamientos por taponamiento de drenaje.

Los apagones en el servicio de energía eléctrica en diferentes municipios del estado, según Protección Civil, están siendo atendidos por personal de la CFE.

/eds

Busca Taiwán proyectos en LC

Busca Taiwán proyectos en LC

Director de Oficina en Taipéi, de visita para conocer infraestructura

Georgina Gasca Reynada

local

Candidateable para la capital michoacana

Candidateable para la capital michoacana

Tengo el plan para el desarrollo de Morelia: Carlos Quintana Martínez

Por encima del convenio, nadie

Por encima del convenio, nadie

Morelia era para el PAN pero un perredista se registró de precandidato

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Mujeres son la mayoría que acude a los gimnasios a intentar lograrlo

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Es el trámite más costoso del Registro Civil

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos