imagotipo

Trabajadores de La Jornada inician huelga; empresa la declara inexistente

Trabajadores del periódico La Jornada, con más de 33 años de labor periodística, inician esta tarde una huelga.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El sindicato del periódico estalló el paro hoy a las 17:00 horas. En referéndum los trabajadores emitieron 203 votos: a favor 133, en contra 64 y 6 abstenciones. Las banderas se colocarán en las instalaciones del diario en Av Cuauhtémoc 1236.

Apenas el pasado 28 de junio los trabajadores se manifestaron en las rejas del edificio de Conciliación y Arbitraje para denunciar que los directivos del periódico pretenden acabar con el contrato colectivo de trabajo y además de recortar, entre 29% y 45%, las prestaciones de los empleados.

Empresa la declara inexistente

A través de un comunicado la empresa Demos Desarrollo de Medios declaró inexistente el paro:

“En caso de estallar de cualquier forma debe ser inexistente dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con el 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la junta y estallar la huelga.

“Asimismo la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio y en el caso en particular la empresa ya acreditó de manera fehaciente y ante la autoridad competente que para equilibrar los factures de la producción lo que se requiere es una disminución de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo de la forma en que se establece el laudo por lo que dicha huelga carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”, escribieron.