El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a prometer que México tendrá un sistema de salud idéntico al de Dinamarca, pero ahora dijo que esta promesa se cumplirá, quizá, a finales del 2023.
“El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en su mañanera de este martes.
Te recomendamos: ¿Cómo se contagia la rabia? Síntomas y tratamiento de la enfermedad
Momentos antes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se comprometió a que habrá una consolidación del sistema de salud completa en 2023.
“Despedimos al 2022, algunos con dudas y cansancio, pero lo hacemos con solidaridad y alegría, pues el año que viene se consolidará la transformación en salud” y sostuvo que “nadie se va a rendir menos ahora, dijera el cantor”, dijo Varela.
Sin embargo, esa oferta de mejora para el sector salud ha sido aplazada constantemente. En octubre de 2018, López Obrador dijo por primera vez que el Sector Salud de México alcanzaría los niveles de Inglaterra o Dinamarca; luego en 2020 prometió lo mismo y aseguró que sistema de salud sería igual al de países escandinavos, como Noruega o Dinamarca y ahora, a un año, nueve meses y cuatro días de que concluya su Gobierno, el presidente volvió a comprometerse en que el sector salud será mejor que el de los países europeos.
“Vamos nosotros a garantizar, como en Dinamarca, un sistema de salud para todos. Esto es que todos van a poder llegar, los pacientes, a un centros de salud que van a estar en buen estado, donde van a haber médicos generales todos los días, habrá medicamentos y van a tener acceso a hospitales de segundo nivel”.
Tras la pregunta de una reportera quien le planteó que la población mexicana opta por atenderse en centros de salud privada con altos costos por las consultas ante las carencias que presenta el sector salud público, López Obrador justificó que durante las administraciones anteriores se impidió la mejora del servicio de salud en México y recalcó que se va a brindar atención médica gratuita y de calidad.
Descartó que sea necesario regular las cuotas de las consultas de médicos privados y dijo “ahora, se va a garantizar el derecho constitucional a la salud lo que establece el artículo cuarto de la Constitución, entonces para qué vamos a fijar cuotas”.
Aseguró que en 24 estados de la República no se cobra el servicio en hospitales públicos: “En estos 24 estados, estos 330 hospitales, en 8 mil 79 unidades médicas rurales, son todos estos hospitales, ya no hay caja”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente dijo que quien tenga posibilidad de acudir a un hospital privado hacerlo lo puede hacer, “es su derecho pero el Estado de Bienestar va garantizar el derecho a la salud gratuito”, concluyó.