/ miércoles 21 de diciembre de 2022

Meningitis: la cronología de una enfermedad de terror

La primera mujer que presentó síntomas de meningitis en Durango era un caso aislado. Eso creían, al menos, cuando todo comenzó

El 19 de diciembre en Durango murió la persona número 27 por infección de meningitis, actualmente son 75 los casos confirmados y se estima que más de mil 800 podrían estar infectadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSD).

La primera mujer que presentó síntomas de meningitis en Durango era un caso aislado. Eso creían, al menos, cuando todo comenzó.

Te puede interesar: Hallan más de 30 irregularidades en hospitales con contagios de meningitis en Durango

Nadie podía sospecharlo, pero este abrió la puerta para descubrir el brote de meningitis causado por un hongo, aunque esto se desconocía en las primeras teorías.

Noviembre, el mes que lo cambió todo

El 1 de noviembre se registró la primera muerte a causa de meningitis y el caso comenzó a hacerse público; las autoridades sanitarias de Durango dieron a conocer la detección de siete casos de lo que entonces se conocía como meningitis aséptica. De los cuales tres se reportaban estables, tres con gravedad y un fallecimiento, de acuerdo con Irasema Kondo Padilla, responsable de los Servicios de Salud en el estado.

Todos los pacientes eran provenientes de hospitales privados, sin embargo los canalizaron en el Hospital General 450 para su atención médica y vigilancia.

Desde ese momento Servicios de Salud del Estado comenzó a actuar a través de la Coprised y solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para definir los protocolos de vigilancia.

A partir del primer fallecimiento se suspendieron los procedimientos quirúrgicos que involucraban anestesia por bloqueo en los nosocomios privados. Además la SSD destacó que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona.

Meningitis: la cronología de una enfermedad de terror / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Para el 2 de noviembre subieron a 10 los casos de meningitis detectados en Durango todos con el antecedente de haber pasado por un procedimiento quirúrgico en hospitales del sector privado de mayo a la fecha.

Se estableció un comité de especialistas, donde también estuvo presente el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General 450, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para revisar los avances respecto a estos casos y poder establecer acciones en conjunto.

En días posteriores incautaron el medicamento presuntamente relacionado con los casos de meningitis, y autoridades de la Cofepris arribaron a la ciudad para realizar las investigaciones necesarias a fin de determinar la causa que llevaba a presentar dicho padecimiento.

Asimismo la autoridades sanitarias en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron el hospital donde se presentaron los primeros casos.

Incrementan los casos de meningitis en Durango

Para el 5 de noviembre se confirmaban 24 casos de meningitis aséptica en la entidad y la segunda defunción por este motivo. Mientras que la Secretaría de Salud exhortaba a las mujeres en edad reproductiva, que de mayo a la fecha fueron sometidas a una cirugía ginecobstetra, con anestesia por bloqueo, y presentaran dolor de cabeza intenso que no cedía con ningún analgésico, acompañado de alteraciones visuales, náuseas y vómito; acudir a alguno de los centros de salud del IMSS, ISSSTE y Hospital General 450.

El jueves 10 de noviembre la Secretaría de Salud del Estado confirmó la presencia de un hongo en contagios por meningitis. Fue a partir de los estudios de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que concluyeron en la presencia de un hongo, dichos resultados coincidieron con los del sector Salud.

Las muestras correspondientes al lote de Bupivacaía pesada Lote: B22M142 y B22E872 y Bupivacaía B22A263 y B20-J500, que previamente habían sido puestas en cuarentena, así como de insumos utilizados, fueron envidos para ser analizados por personal de la Cofepris, y se esperaban los resultados concluyentes que establecieran con precisión la forma en la que estos se contaminaron y el hongo llegó al organismo de las pacientes.

Por su parte el gobernador de Durango, Esteban Villegas, giró la orden para proporcionar el tratamiento y medicamento gratuito a los pacientes contagiados.

El 16 de noviembre se registraban ya siete fallecimientos y 51 casos confirmados en la entidad. En tanto cuatro hospitales privados habían sido clausurados por la Fiscalía General del Estado, como parte de las investigaciones por los casos de meningitis aséptica.

A mediados del mes de noviembre se registró el primer fallecimiento de un paciente varón con meningitis, quien contrajo la enfermedad al someterse a una intervención quirúrgica donde se utilizó el mismo método de anestesia para un parto, especialistas de la SSD dieron a conocer que el hongo encontrado corresponde a una especie mayormente encontrada en la agricultura.

El viernes 25 de noviembre sumaban 40 denuncias ante la FGE por casos de meningitis aséptica, mientras que las autoridades aseguraron 2 mil 300 expedientes de tres hospitales privados.

En estas denuncias se incluían las de 60 pacientes, de las cuales 11 no presentaron un diagnóstico positivo, sin embargo tras conocer la situación, decidieron mantener la demanda.

Ese mismo día los familiares de pacientes con meningitis tomaron la vía principal de la capital de Durango para exigir justicia y pedir a las autoridades que se castigara a los responsables y se indemnizara a las familias.

Sin resultados concluyentes en las investigaciones

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, arribó a Durango el 29 de noviembre para dar seguimiento a los casos. El funcionario federal informó que se realizaban dos tipos de investigaciones, la primera en torno al tema epidemiológico sanitario que conduce la SSD y la Cofepris, con el cual se identifica a las personas que pudieron estar expuestos a este procedimiento y atacar el problema de manera oportuna, mientras que existe otro procedimiento de carácter pericial que realiza la Fiscalía General del Estado.

Y dejó en claro que hasta ese momento no se tenían resultados concluyentes de la investigación. A la par se comenzaron a monitorear a mil 400 personas en riesgo de portar meningitis.

Para ese momento a pesar de la crisis sanitaria que se vivía en el estado, las buenas noticias comenzaron a surgir, ya que el 4 de diciembre dieron de alta a cinco pacientes de meningitis, dichas mujeres presentaron mejoría significativa en síntomas, así como niveles normales en líquido cefalorraquídeo, luego de dos punciones para determinar el diagnóstico.

Aunque fueron dadas de alta, las pacientes se mantienen bajo vigilancia médica, y regresan periódicamente para realizárseles una revisión de control, así como una prueba PCR para determinar la presencia del hongo Fusarium solani.

El lunes 5 de diciembre giraron siete órdenes de aprehensión en contra de los dueños y administradores de los hospitales privados en los que se llevaron a cabo los procedimientos quirúrgicos que derivaron en el desarrollo de la meningitis micótica.

También fueron solicitadas órdenes de cateo en los domicilios y lugares indicados, por lo que el 30 de noviembre se realizó el cateo de 13 domicilios particulares donde se obtuvo resultados negativos, por lo que hasta ahora son considerados cómo prófugos de la justicia, de ahí que se solicitó la colaboración de los 32 estados a través de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Interpol Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dos días después aumentó a mil 800 el número de sospechosos de meningitis en Durango, sin embargo la SSD advirtió que esta cifra podría incrementar en la medida en la que se realizaran más análisis.

Finalmente el 8 de diciembre la Cofepris descartó la presencia del hongo Fusarium solani en los medicamentos relacionados con el brote de meningitis y posteriormente se levantó la cuarentena del anestésico utilizado en los pacientes con dicha enfermedad.

Además se anunció que fueron encontradas más de 30 irregularidades en hospitales privados de los cuales se derivaron casos de meningitis, y aunque si bien no hay ningún detenido hasta el momento, la investigación se amplió para una posible detención de otras personas que pudieran tener responsabilidad.

El pasado lunes 19 de diciembre falleció una mujer de 71 años por meningitis, con la que suman 27 victimas por esta enfermedad. A la fecha, se han dado de alta a 12 pacientes que han respondido satisfactoriamente al tratamiento y actualmente se encuentran bajo vigilancia en sus domicilios y tratamiento vía oral.

Nota publicada originalmente en El Sol de Durango

El 19 de diciembre en Durango murió la persona número 27 por infección de meningitis, actualmente son 75 los casos confirmados y se estima que más de mil 800 podrían estar infectadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado (SSD).

La primera mujer que presentó síntomas de meningitis en Durango era un caso aislado. Eso creían, al menos, cuando todo comenzó.

Te puede interesar: Hallan más de 30 irregularidades en hospitales con contagios de meningitis en Durango

Nadie podía sospecharlo, pero este abrió la puerta para descubrir el brote de meningitis causado por un hongo, aunque esto se desconocía en las primeras teorías.

Noviembre, el mes que lo cambió todo

El 1 de noviembre se registró la primera muerte a causa de meningitis y el caso comenzó a hacerse público; las autoridades sanitarias de Durango dieron a conocer la detección de siete casos de lo que entonces se conocía como meningitis aséptica. De los cuales tres se reportaban estables, tres con gravedad y un fallecimiento, de acuerdo con Irasema Kondo Padilla, responsable de los Servicios de Salud en el estado.

Todos los pacientes eran provenientes de hospitales privados, sin embargo los canalizaron en el Hospital General 450 para su atención médica y vigilancia.

Desde ese momento Servicios de Salud del Estado comenzó a actuar a través de la Coprised y solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para definir los protocolos de vigilancia.

A partir del primer fallecimiento se suspendieron los procedimientos quirúrgicos que involucraban anestesia por bloqueo en los nosocomios privados. Además la SSD destacó que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona.

Meningitis: la cronología de una enfermedad de terror / Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

Para el 2 de noviembre subieron a 10 los casos de meningitis detectados en Durango todos con el antecedente de haber pasado por un procedimiento quirúrgico en hospitales del sector privado de mayo a la fecha.

Se estableció un comité de especialistas, donde también estuvo presente el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General 450, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para revisar los avances respecto a estos casos y poder establecer acciones en conjunto.

En días posteriores incautaron el medicamento presuntamente relacionado con los casos de meningitis, y autoridades de la Cofepris arribaron a la ciudad para realizar las investigaciones necesarias a fin de determinar la causa que llevaba a presentar dicho padecimiento.

Asimismo la autoridades sanitarias en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron el hospital donde se presentaron los primeros casos.

Incrementan los casos de meningitis en Durango

Para el 5 de noviembre se confirmaban 24 casos de meningitis aséptica en la entidad y la segunda defunción por este motivo. Mientras que la Secretaría de Salud exhortaba a las mujeres en edad reproductiva, que de mayo a la fecha fueron sometidas a una cirugía ginecobstetra, con anestesia por bloqueo, y presentaran dolor de cabeza intenso que no cedía con ningún analgésico, acompañado de alteraciones visuales, náuseas y vómito; acudir a alguno de los centros de salud del IMSS, ISSSTE y Hospital General 450.

El jueves 10 de noviembre la Secretaría de Salud del Estado confirmó la presencia de un hongo en contagios por meningitis. Fue a partir de los estudios de laboratorio realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que concluyeron en la presencia de un hongo, dichos resultados coincidieron con los del sector Salud.

Las muestras correspondientes al lote de Bupivacaía pesada Lote: B22M142 y B22E872 y Bupivacaía B22A263 y B20-J500, que previamente habían sido puestas en cuarentena, así como de insumos utilizados, fueron envidos para ser analizados por personal de la Cofepris, y se esperaban los resultados concluyentes que establecieran con precisión la forma en la que estos se contaminaron y el hongo llegó al organismo de las pacientes.

Por su parte el gobernador de Durango, Esteban Villegas, giró la orden para proporcionar el tratamiento y medicamento gratuito a los pacientes contagiados.

El 16 de noviembre se registraban ya siete fallecimientos y 51 casos confirmados en la entidad. En tanto cuatro hospitales privados habían sido clausurados por la Fiscalía General del Estado, como parte de las investigaciones por los casos de meningitis aséptica.

A mediados del mes de noviembre se registró el primer fallecimiento de un paciente varón con meningitis, quien contrajo la enfermedad al someterse a una intervención quirúrgica donde se utilizó el mismo método de anestesia para un parto, especialistas de la SSD dieron a conocer que el hongo encontrado corresponde a una especie mayormente encontrada en la agricultura.

El viernes 25 de noviembre sumaban 40 denuncias ante la FGE por casos de meningitis aséptica, mientras que las autoridades aseguraron 2 mil 300 expedientes de tres hospitales privados.

En estas denuncias se incluían las de 60 pacientes, de las cuales 11 no presentaron un diagnóstico positivo, sin embargo tras conocer la situación, decidieron mantener la demanda.

Ese mismo día los familiares de pacientes con meningitis tomaron la vía principal de la capital de Durango para exigir justicia y pedir a las autoridades que se castigara a los responsables y se indemnizara a las familias.

Sin resultados concluyentes en las investigaciones

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, arribó a Durango el 29 de noviembre para dar seguimiento a los casos. El funcionario federal informó que se realizaban dos tipos de investigaciones, la primera en torno al tema epidemiológico sanitario que conduce la SSD y la Cofepris, con el cual se identifica a las personas que pudieron estar expuestos a este procedimiento y atacar el problema de manera oportuna, mientras que existe otro procedimiento de carácter pericial que realiza la Fiscalía General del Estado.

Y dejó en claro que hasta ese momento no se tenían resultados concluyentes de la investigación. A la par se comenzaron a monitorear a mil 400 personas en riesgo de portar meningitis.

Para ese momento a pesar de la crisis sanitaria que se vivía en el estado, las buenas noticias comenzaron a surgir, ya que el 4 de diciembre dieron de alta a cinco pacientes de meningitis, dichas mujeres presentaron mejoría significativa en síntomas, así como niveles normales en líquido cefalorraquídeo, luego de dos punciones para determinar el diagnóstico.

Aunque fueron dadas de alta, las pacientes se mantienen bajo vigilancia médica, y regresan periódicamente para realizárseles una revisión de control, así como una prueba PCR para determinar la presencia del hongo Fusarium solani.

El lunes 5 de diciembre giraron siete órdenes de aprehensión en contra de los dueños y administradores de los hospitales privados en los que se llevaron a cabo los procedimientos quirúrgicos que derivaron en el desarrollo de la meningitis micótica.

También fueron solicitadas órdenes de cateo en los domicilios y lugares indicados, por lo que el 30 de noviembre se realizó el cateo de 13 domicilios particulares donde se obtuvo resultados negativos, por lo que hasta ahora son considerados cómo prófugos de la justicia, de ahí que se solicitó la colaboración de los 32 estados a través de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Interpol Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dos días después aumentó a mil 800 el número de sospechosos de meningitis en Durango, sin embargo la SSD advirtió que esta cifra podría incrementar en la medida en la que se realizaran más análisis.

Finalmente el 8 de diciembre la Cofepris descartó la presencia del hongo Fusarium solani en los medicamentos relacionados con el brote de meningitis y posteriormente se levantó la cuarentena del anestésico utilizado en los pacientes con dicha enfermedad.

Además se anunció que fueron encontradas más de 30 irregularidades en hospitales privados de los cuales se derivaron casos de meningitis, y aunque si bien no hay ningún detenido hasta el momento, la investigación se amplió para una posible detención de otras personas que pudieran tener responsabilidad.

El pasado lunes 19 de diciembre falleció una mujer de 71 años por meningitis, con la que suman 27 victimas por esta enfermedad. A la fecha, se han dado de alta a 12 pacientes que han respondido satisfactoriamente al tratamiento y actualmente se encuentran bajo vigilancia en sus domicilios y tratamiento vía oral.

Nota publicada originalmente en El Sol de Durango

Local

Marea guinda vino a inundar de color Morelia: Carlos Torres Piña

Brigadistas promovieron el proyecto de Carlos Torres Piña sobre el Acueducto y la avenida Enrique Ramírez

Elecciones 2024

“No somos 40”: aseguran priístas en reunión con Alfonso Martínez

Militantes del PRI se reunieron con Alfonso Martínez, pese a que el partido tiene candidato propio

Local

Morelia, libre de gentrificación: Sedum

La secretaria de Desarrollo Urbano aseguró que las viviendas en Morelia aún están a un precio accesible

Local

Padres de familia de la Primaria Juan Escutia esperan solución de la SEE

Los padres de familia amenazaron con acudir a Palacio de Gobierno a exigir una solución

Doble Vía

¿Alguien te indicó silencio con el dedo? Seguro está haciendo meowing

El meowing es realizado sobre todo por jóvenes de entre 13 y 20 años para indicar que no responderán preguntas, pero todo inició como un ejercicio bucal