¿Tienes una queja contra Walmart? Profeco te invita a sumarte a la Acción Colectiva

Te decimos cómo exponer tu caso de haber sido afectado por incumplimiento de ofertas

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · lunes 11 de julio de 2022

Para iniciar una "Acción Colectiva", el consumidor debe acatar cuatro puntos claves, destacó la Profeco | Fotografía: Roberto Hernández

Si fuiste afectado por el incumplimiento a las ofertas realizadas por Walmart la cancelación unilateral del pedido y a la no entrega de tus productos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te invita a sumarte a la "Acción Colectiva" contra esta compañía. En este artículo sabrás cómo actuar, y qué hacer para conseguir justicia en bien de tus ingresos invertidos.

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¿Qué se debe hacer?

La Profeco informó que para integrarte a estas acciones debes de presentar los siguientes requisitos.

  • El formato de consentimiento de expreso
  • Relatoría de hechos, dónde se explica el incidente, la fecha y el lugar donde ocurrió
  • Formato adicional de datos personales
  • Documentos que comprueben la relación del consumo: tickets, facturas, transferencias


Contra Ticketmaster también hay acciones

Como ocurre con Walmart, la dependencia federal convocó a los consumidores a denunciar, emitir las quejas contra la Ticketmaster.

“Si fuiste afectado por Ticketmaster por la cancelación de cualquier evento o por la negativa de reembolso, sumate a la #AcciónColectiva en su contra”, señaló Profeco.

Por consiguiente pidió a los consumidores descargar el formato para impulsar estas acciones, que sencillamente tiene como objeto hacer justicia en favor de los consumidores.

“Por ejemplo, pagaste $300 pesos por un concierto y no se realizó, te deben devolver tal cual los $300. Pero si además el concierto se cancela por causas del organizador, entonces, aparte del reembolso”, precisó.

“Mereces una compensación. Es decir, te deben pagar un total de $360 pesos, como mínimo, ya que la compensación no puede ser menor al 20 por ciento del precio que hayas pagado originalmente”, añadió.

La acción está disponible para los usuarios que hayan sido afectados por la cancelación de un evento o la negativa de reembolso por parte de la empresa, y para sumarse sólo deben presentar alguna documentación:

  • Formato de consentimiento expreso
  • Formato adicional de datos personales
  • Escrito firmado por el consumidor afectado en el que se relaten los hechos cometidos por el proveedor
  • Documentos que prueben la relación del consumo (tickets, facturas, correos electrónicos de confirmación, etc)
  • Los formatos a presentar están disponibles a través del portal de acciones colectivas de Profeco, que además pone a disposición de los consumidores el número telefónico 55 5625 6700 ext. 11292, 11122, 11357 u 11176, así como el correo electrónico acolectivas@profeco.gob.mx para resolver las dudas sobre el proceso.

¿Cómo puedes ser compensado?

La Profeco explicó que la bonificación o compensación es el derecho que tiene los usuarios para recibir un pago extraordinario, el cual no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado cuando el proveedor incumpla sus obligaciones.

“Por ejemplo: si te vende un producto de mala calidad, no corresponde al solicitado o no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o te devuelvan tu dinero, más una bonificación”, informó.

“Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco”, añadió esta procuraduría.


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En caso de que tengas una queja contra Waltmart u otro tipo de reclamos, Profeco te invita a que te comuniques al teléfono del consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Para hacer efectiva la queja, la Profeco pide a los consumidores contar con su ticket | Roberto Hernández

Con información de Yahir Fragoso | El Sol de México

Nota publicada en El Sol de Tampico