imagotipo

Ya no sabemos dónde esconder el miedo…ya perdimos la libertad: Ortiz

Con un tejido social descompuesto, la ausencia de policía municipal, la cooptación de jóvenes y migrantes por el crimen organizado, Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, confiesa: “ya no sabemos en dónde esconder el miedo, ya no sabemos a qué sabe la libertad”.

Frontera con McAllen, en donde centenares de mexicanos poseen propiedades, Reynosa es hoy una ciudad sin luz, con baches, drenajes reventados, sin agua en colonias céntricas y con la presencia de los grupos criminales que pelean la plaza: Los Zetas y el Cártel del Golfo a quienes la Coordinación Tamaulipas, integrada por Ejército, Marina, Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal de Mando Único, enfrentan cotidianamente lleva dos semanas en medio de la mayor crisis de seguridad registrada en su historia. Lo dice la alcaldesa:

“Nosotros somos una Ciudad que todos los días se levanta para enfrentar un día que no sabemos cómo va a ser, si habrá detonaciones, si habrá enfrentamientos, bloqueos y que nos impiden vivir como el resto del país, que es algo a lo que aspiramos todos, aspiramos a una vida normal, ese es el mayor problema que tenemos y hemos estado luchando y trabajando en coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales por esto que queremos todos y que se llama paz”.

Reclama: “necesitamos ser visualizados”. Agradece el respaldo de las Fuerzas Armadas pero admite que es insuficiente, porque el tejido social está “tocado por los criminales” y porque se necesita una estrategia integral para reconstruirlo.

Entrevistada por El Sol de México vía telefónica, Maki Ortiz Domínguez, de extracción panista, exdiputada federal, senadora con licencia y exsubsecretaria de Salud, advierte que los habitantes de “la mejor ciudad del país” no se acostumbran a la violencia.

“¡Claro que no! No nos acostumbramos a la violencia. Vivimos con la violencia que es diferente. Igual que todos los que tuvimos la oportunidad de nacer o que venimos a vivir a esta Ciudad, pero no nos acostumbramos a la violencia, todos quisiéramos ir al parque con nuestros hijos y verlos andar en bicicleta, todos queremos salir en la mañana a trabajar y tener la seguridad de que va a volver sin ningún incidente a su casa en la noche”.
PROGRAMA COMO

TODOS SOMOS JUÁREZ

Frente a la problemática que vive no solo Reynosa sino Tamaulipas en su conjunto, la alcaldesa explica la ausencia de policías municipales por el Mando Único y que orilla a los estatales a definir por cuál evento se deciden: delitos del fuero común o sumarse a las fuerzas federales, optan por la segunda opción lo que ha elevado alarmantemente el robo de autos, de casa habitación, asaltos a transeúntes, negocios.

Reynosa necesita no solamente el combate a los criminales, acota y pide al gobierno federal instrumentar un programa integral como el que se aplicó en Ciudad Juárez.

Para justificar su demanda, Maki Ortiz Domínguez dice que Reynosa puede ser recuperada. Claro que se puede, clama y expone: “se necesita una estrategia para hacer primero que nada esta reconstrucción del tejido social, pero se necesita que la integren los gobiernos federal, estatal y municipales y la sociedad civil organizada, la sociedad en general y las iglesias y a partir de la familia, de un ejército ciudadano, que se rescate su ciudad, ¿se puede? ¡Claro que se puede! ya se hizo en Ciudad Juárez, fue una estrategia que tuvo éxito, entonces porque no hacerla aquí, se pueden hacer muchas cosas, solo necesitamos el compromiso y la visualización del Estado mexicano que es mucho más fuerte que cualquier delincuencia organizada”.

delincuentes han socializado la criminalidad

¿Ya permeó la criminalidad a la sociedad civil, como ha ocurrido en Puebla con los huachicoleros?

“Están introducidos en todos lados, como el mismo huachicol, la extorsión, el secuestro, los mismos jóvenes que incluyen en su crimen organizado como halcones para estar visualizando como se manejan las fuerzas de seguridad, estamos en una situación en donde el crimen organizado ha permeado a diferentes estratos de la sociedad y eso es lo que ha hecho mucho daño y por su puesto yo creo que la fuerza del Estado Mexicano es más fuerte que cualquier tipo agrupación y lo importante es que todos entendamos que en esta ciudad sin prejuicios, vivimos aquí, Aquí nos tocó vivir, como dicen y todos debemos de luchar por este proyecto que se llama Reynosa, que es un proyecto de todos y todos debemos de aprender a vivir en comunidad, a vivir bien, porque a todos nos afecta la vida que estamos llevando, a todos nos afecta no tener servicios públicos de calidad, lugares oscuros porque son baleadas las luces públicas, nos afecta que haya baches, que el drenaje no funcione y eso es otra parte de la estrategia, que yo digo debe de verse integralmente, a partir del Gobierno Federal”.

En los últimos 10 días, los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los criminales se han multiplicado y dejado cuando menos 48 muertos incluidos civiles como parte de los daños colaterales. El semáforo se ha encendido en rojo en cuatro ocasiones y permanece en ámbar permanentemente.

La presidenta municipal de Reynosa, cuya población es de 612,183 según datos del 2012, no evade admitir que hay una estructura criminal que opera en la sociedad.

Lo dice así: “Si hay una estructura formadora, de abajo hacia arriba, organizada, en donde nosotros tenemos que ser superiores a esa organización  y sobre todo que nada se puede con la fuerza del Estado Mexicano y reconocer la labor de las fuerzas armadas, del ejército, la marina, que día a día arriesgan su vida por nosotros y los reconocemos, sabemos que hacen unas funciones muy importantes, no podemos imaginar la vida sin ellos, pero si queremos que se vaya solucionando en la otra parte que evite que muchos jóvenes sigan ese camino”.

Como colofón, Maki Ortiz Domínguez, deja en el aire su reflexión: Ayer tuvimos dos detonaciones y hoy queremos que sea un día mejor.

Por concluir Ramal y Libramiento Sur

Por concluir Ramal y Libramiento Sur

En febrero, sustitución de caseta de San Ángel Zurumucapio

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia