imagotipo

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Unidades de bomberos locales y otros enviados desde la vecina Nápoles intentan localizar esta noche a varios desaparecidos en el terremoto que sacudió a las 20:57 horas locales (18:57 GMT) la isla meridional italiana de Ischia.

La magnitud del movimiento sísmico, que inicialmente había sido establecido en 3,6 en la escala Richter por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), fue posteriormente recalculado hasta la magnitud 4 de esa escala por este mismo organismo.

 

El terremoto causó la muerte de al menos una persona, una mujer que fue alcanzada por cascotes que cayeron de una iglesia en Casamicciola, en el norte de la isla, aunque un representante de la Guardia di Finanza, el coronel Giovanni Salerno, indicó a los medios que “podría haber” una segunda víctima, todavía por confirmar.

Las unidades de bomberos y de protección civil intentan localizar a alrededor de una decena de personas que al parecer han podido quedar sepultadas en los edificios que colapsaron en esa localidad.

 

En torno a la medianoche la Protección Civil comunicó en la red social Twitter que se había podido extraer a dos personas vivas y se intentaba rescatar a tres menores, pero todavía se desconoce con precisión el número total de desaparecidos que quedan por localizar y rescatar.

El movimiento sísmico tuvo su epicentro a diez kilómetros de profundidad cerca de la localidad de Forio, en el oeste de la isla.

Algunas imágenes distribuidas por varios medios de comunicación locales muestran algunos derrumbes de muros e informan de que los servicios de bomberos están verificando los daños producidos por el seísmo.

En Casamicciola se registró la caída de al menos una decena de edificios y en algunas zonas se interrumpió el servicio eléctrico, según medios locales.

Como medida de precaución fue evacuado el hospital Rizzoli en la localidad de Lacco Ameno, también al norte de la isla, al detectarse la presencia de grietas en el edificio, según informó su alcalde, Giacomo Pascale, citado por el diario “Corriere della Sera”.

 

Un médico de ese hospital, Roberto Allocca, declaró al canal de televisión “SkyTG24” que en el exterior de la instalación estaban atendiendo a una veintena de heridos de carácter “muy leve”.

El comandante Pietro Gentile, de la Guardia de Finanzas (policía fiscal), declaró al mismo canal que algunas calles y vías locales han quedado invadidas por escombros y que algunos edificios habitados han sufrido derrumbes.

La Protección Civil informó esta noche de que como consecuencia del movimiento sísmico se ha convocado una reunión del Comité Operativo de esta institución.

La isla de Ischia tiene origen volcánico y es uno de los destinos turísticos más populares del Golfo de Nápoles, ciudad de la que dista unos 30 kilómetros y es conocida por los numerosos establecimientos termales que aprovechan sus aguas y barros de propiedades terapéuticas.

/amg

Puede interesarte | Autoridades emiten alerta máxima de seguridad en Italia

Definen candidaturas a pluris en Michoacán

Definen candidaturas a pluris en Michoacán

Las distintas corrientes se reparten las primeras 6 posiciones

Dalia Villegas Moreno

local

A un mes de iniciar registros, partidos no definen candidatos

A un mes de iniciar registros, partidos no definen candidatos

El 27 de marzo abre el periodo de inscripciones ante el IEM

Michoacán no está para improvisar

Michoacán no está para improvisar

Llama gobernador a no dividir al país en “luchas de colores”

Urge reforma a jubilaciones y pensiones

Urge reforma a jubilaciones y pensiones

Acabaría déficit en la UMSNH en 25 años si se acepta la modificación

Discordantes, auditorías

Discordantes, auditorías

No coinciden informes de fiscalización federal y estatal

Tilapia refresca a Tiquicheo

Tilapia refresca a Tiquicheo

Invita a su 3ª Feria, para celebrar el CXI aniversario del municipio

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión