imagotipo

Crisis en Irán: protestas dejan un policía muerto y tres heridos

  • AFP
  • en Mundo

Nuevas protestas estallaron este lunes al caer la noche en Irán, donde un policía recibió un disparo mortal según la televisión estatal, un día después de que diez personas murieran en disturbios en todo el país.

La presencia policial era muy fuerte en Teherán, donde pequeños grupos de manifestantes recorrieron el centro de la ciudad gritando eslóganes contra el régimen, informaron las agencias de noticias locales.

La policía procedió a varias detenciones antes de que la calma regresase a la capital.

Según la televisión estatal, un policía murió y otros tres resultaron heridos por disparos de fusil en Nayafabad, en el centro de Irán.

protestas iran.jpeg
 

Fue el quinto día de disturbios en varias ciudades de Irán, que comenzaron con protestas contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción.

Las últimas manifestaciones se produjeron a pesar de las advertencias del presidente Hasan Rohani, quien el lunes afirmó que "el pueblo iraní responderá a los alborotadores".

Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, citado por medios locales, responsabilizó a las redes sociales de la violencia.

iran protestas 3.jpeg
 

"Los mensajes sobre la situación en Irán vinieron de Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita", afirmó. "Lo que está ocurriendo en las redes sociales en relación a la situación en el país es una guerra por procuración contra el pueblo iraní", agregó.

Criticando de nuevo al régimen iraní, enemigo jurado de Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó este lunes que "es momento para el cambio" en Irán, después de haber dicho que "los regímenes opresores no pueden durar para siempre".

"Se trata de un asunto interno iraní", consideró por su parte la diplomacia rusa, citada por las agencias de prensa. "Toda intervención exterior que desestabilice la situación (en Irán) sería inadmisible", agregó la cancillería.

iran protestas 5.jpeg
 

La Unión Europea dijo este lunes que "espera" que se "garantice" el derecho a manifestarse, en un comunicado de la portavoz de la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.  

Debido a los disturbios, el ministerio de Asuntos Exteriores de Baréin llamó a sus ciudadanos a no viajar a Irán "bajo ningún pretexto" y a quienes ya están en el país a abandonarlo inmediatamente.

iran protestas 2.jpeg
 

– Trece muertos –

En total, 13 personas fallecieron durante la violencia desatada por las protestas, que comenzaron el jueves en Mashhad (noreste), la segunda ciudad del país.

Las autoridades afirman que las fuerzas de seguridad no disparan contra los manifestantes y acusan a "alborotadores" y "contrarrevolucionarios" armados de infiltrarse entre ellos.

Diez personas murieron el domingo por la noche. Ocho manifestantes murieron en Toyserkan (oeste) e Izeh (suroeste), según los medios. En Dorud (oeste), en un incidente indirectamente vinculado con las protestas, dos pasajeros de un coche murieron cuando unos manifestantes se apoderaron de un camión de bomberos y lo lanzaron por una pendiente, chocando contra el vehículo. 

Otras dos personas murieron el sábado en esa misma ciudad.

Las protestas continuaron pese a que las autoridades limitaron el acceso a las redes sociales y bloquearon Telegram e Instagram, utilizadas para convocar a manifestarse.

La comunidad purépecha de Nurio envía comunicado después de los hechos ocurridos

La comunidad purépecha de Nurio envía comunicado después de los hechos ocurridos

Perdió la vida un exrepresentante de Bienes Comunales

Rafael Pineda

local

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

La convocatoria cierra el próximo lunes 18 de junio

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

La intención es generar cultura política

Constructores se  reúnen con Toño García

Constructores se reúnen con Toño García

Se requiere de un nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas

Prepara UNIVIM 5 nuevas maestrías

Prepara UNIVIM 5 nuevas maestrías

Estarán disponibles desde agosto

“Falso que funcionarios públicos sobornen a ciudadanos para modificar su voto en el Estado”

“Falso que funcionarios públicos sobornen a ciudadanos para modificar su voto en el Estado”

Son afirmaciones que tienden a niveles de desesperación

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU