imagotipo

Desarticulan red de falsificadores de identidad en Europa

Bruselas.- La policía europea (Europol) desarticuló una organización criminal que llevaba más de diez años suministrando documentación falsa y facilitando el traslado hacia el norte de Europa de inmigrantes clandestinos procedentes de Siria, Irak y Afganistán.

Agentes belgas, españoles y griegos, coordinados por Europol, han realizado simultáneamente cinco registros domiciliarios en Madrid, dos en Atenas y uno en Bruselas.

Como resultado de la operación se detuvieron a siete personas en la capital española y otra en Atenas, entre las que figuran los líderes del grupo.

También se han incautado más de cien mil euros (111 mil dólares) en efectivo, documentación bancaria, justificantes de empresas de transferencia de dinero, soportes informáticos y dispositivos móviles cuyo contenido está siendo analizado por expertos, así como numerosos documentos de viaje.

La investigación “Yoghi” comenzó en 2015 con la detención, en España, del que se probó ser el líder del grupo, acusado de transportar documentación falsificada entre Atenas y Madrid, explicó Europol en un comunicado.

De origen sirio, el hombre alternaba residencia entre España y Bélgica a fin de despistar la policía y se encargaba de dirigir las operaciones de traslado de inmigrantes por diferentes países de la Unión Europea.

Tanto él como otros miembros del grupo criminal disponían de residencia legal o incluso la nacionalidad de algún país europeo, lo que les ayudaba a moverse por el espacio Schengen de libre circulación, sin ser molestados.

Su hermano, asentado en Grecia, se encargaba de la elaboración y distribución de documentos falsos en ese país, vendidos por entre dos y tres mil euros (entre dos mil 220 y tres mil 330 dólares) la pieza.

El beneficio de los criminales podía incrementarse si los inmigrantes solicitaban la colaboración de un “pasador” para el cruce de fronteras.

Los pagos por los servicios prestados se realizaban a través de empresas de transferencia de dinero, a nombre de terceras personas, con la finalidad de impedir la vinculación del dinero con los miembros de la organización.

Europol señala que la falsificación de documentos es una “actividad criminal clave relacionada con la crisis migratoria” que afecta la UE desde 2015.

“Las redes de tráfico están cada vez más ofreciendo servicios facilitadores a la medida, incluyendo el suministro de documentos de identidad y de viaje de alta calidad”, afirmó el organismo.

El uso de pasaportes genuinos por personas que se parecen con los propietarios originales es el modo de operar preferido de los falsificadores, explicó Europol.

En Bélgica, un total de mil 755 documentos de identidad falsificados han sido detectados o interceptados en 2016.

Según Laurent Sartorius, responsable del departamento de identificación de la policía federal belga, ‘la calidad de esos documentos no para de mejorar’.

La mayoría de las tarjetas de identificación falsas interceptadas en el país son belgas,mientras que la mayoría de los falsos pasaportes son extranjeros.

/afa

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Georgina Gasca Reynada

local

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Argumenta alcalde desatenciones de la dirigencia estatal

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos