imagotipo

El arte de reír en las pinturas del siglo de oro neerlandes

  • Por María Esther Estrada M. A.
  • en Mundo

Una mañana fría y nublada de diciembre llegué al Museo Frans Hals en Haarlem ya que para empezar el año quería escribirles sobre la exposición El arte de reír.  Humor en la pintura neerlandesa del Siglo de Oro porque pensé que ya el mero título inspira a quienes estamos haciendo nuestra lista de propósitos para este 2018.

Los holandeses, como cada pueblo y cultura, tienen su propio sentido del humor. ¿Qué los hacía reír en su Siglo de Oro, el XVII? Fue una época de grandes riquezas, de importantes innovaciones, de abrirse al mundo gracias al comercio que los llevó por todos los rincones del planeta. Florecieron los artistas e incluso la gente de medianos recursos podía darse el lujo de tener pinturas originales en sus casas. Claro que no todos querían retratos, marinas, paisajes, pinturas con temas religiosos o naturalezas muertas. Les parecía importante también tener óleos que les alegraran, que provocaran la risa o la sonrisa tanto de los miembros de la familia como de sus amigos. El humor se consideraba saludable. Algunos médicos incluso lo recomendaban como remedio contra las aflicciones y aseguraban que también fortalecía el cuerpo.

Cuando pienso en situaciones cómicas dentro de la pintura neerlandesa me viene a la mente Jan Steen, un especialista en este género. ¿Se imagina a un grupo de niños enseñando a un gato a bailar? ¿O una fiesta de pueblo en la que se dan muchos momentos simpáticos?  Son dos de las varias pinturas de este artista que pude ver en la exposición además de

Autorretrato con laúd (c. 1663-65) en que se le ve sonriente tocando ese instrumento acompañado de una jarra de cerveza.  En pocas palabras, disfrutando.  De él dijo en 1927 el entonces director del Museo del Reino Fredrik Schmidt-Degener: “Steen predicaba la alegría de vivir y lo demostraba con su ejemplo.”

Obviamente a lo largo de la exposición pude ver a muchas escenas simpáticas, como a un niño echándole agua con lo que parece una cerbatana (la versión antigua de una pistola de agua) a una doncella que está lavando una olla. O unos niños tratando de que un perro barriera con una escoba mientras, al lado, unos jóvenes juegan a las cartas. ¿Será que veían difícil “barrer” a los contendientes en la partida?

Me quedó claro que para entender ciertas escenas hay que conocer dichos y refranes neerlandeses. Sin embargo hay muchas otras que nos provocan directamente una sonrisa, como ver una pareja de búhos malencarados, vestidos y patinando en hielo. Sobre ellos una cinta dice: ¡Qué buena pareja hacemos!

Hablando de parejas, me enterneció una en que se ve un hombre y una mujer mayores bailando con gran entusiasmo al ritmo que les marca un joven con su violín.

Otras escenas son pícaras y en ellas el mensaje sexual juega un papel importante.  Por ejemplo: Cortesana sonriente sosteniendo una pintura obscena (1625) de Gerard van Honthorst, que lleva en la mano un medallón con una figura femenina desnuda, de espaldas, con el rostro girado hacia el espectador, pero tapándoselo con la mano con los dedos abiertos, como para que no la reconozcan. Cierro mis comentarios con Niño durmiendo en su sillita (1654), de Johannes Verspronck. Es un trampantojo, una obra cuyo objeto es engañar al ojo porque reproduce una escena a tamaño real. En este caso me imagino a un visitante que entra en una casa y le parece ver al hijo menor de la familia dormidito en una silla, con un gato a sus pies.mLa risa que le debe dar tanto al anfitrión como a él cuando se acerca para constatar que ese niño es simplemente una pintura.

Como le he mencionado, en esta exposición, que estará abierta hasta el 18 de marzo en el Museo Frans Hals de Haarlem, a lo largo de las salas se ven desde escenas con damas y caballeros de alcurnia hasta con campesinos, pasando por cortesanas y bufones. Incluso los mismos pintores se retrataron en situaciones cómicas. Prefiero dejar aquí las palabras y que pueda ver más ejemplos de esas obras cuyo objetivo es dibujar una sonrisa en su rostro.  Recuerde que “una sonrisa es una curva que lo endereza todo” (Phyllis Diller).

Le deseo un año lleno de sonrisas.

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx

Busca Taiwán proyectos en LC

Busca Taiwán proyectos en LC

Director de Oficina en Taipéi, de visita para conocer infraestructura

Georgina Gasca Reynada

local

Candidateable para la capital michoacana

Candidateable para la capital michoacana

Tengo el plan para el desarrollo de Morelia: Carlos Quintana Martínez

Por encima del convenio, nadie

Por encima del convenio, nadie

Morelia era para el PAN pero un perredista se registró de precandidato

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Mujeres son la mayoría que acude a los gimnasios a intentar lograrlo

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Es el trámite más costoso del Registro Civil

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución