imagotipo

Empresario brasileño confiesa sobornos a Temer desde 2010

Río de Janeiro, Brasil.- Uno de los dueños de la empresa JBS, que colabora con la justicia en investigaciones de corrupción, confesó que ese grupo le ha pagado sobornos al presidente brasileño, Michel Temer, desde 2010, por unos 15 millones de reales (4.6 millones de dólares), según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema.

Los testimonios de Joesley Batista fueron dados en el marco de un acuerdo de cooperación judicial y refuerzan el terremoto político causado por unos audios divulgados por el tribunal, que comprometen a Temer y este jueves lo llevaron a dirigirse a la nación para asegurar que no renunciará, pese a las crecientes presiones.

Foto: AP

Foto: AP

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

Lee también: Temer: No renunciaré a presidencia de Brasil; Tribunal lo investigará

Los audios, difundidos el jueves, causaron un terremoto político y fueron grabados por Batista durante una visita que le hizo a Temer en la residencia oficial de la Presidencia el pasado abril.

En ellos se le escucha relatando diversas irregularidades, como que busca “favores” para su empresa en algunos ministerios, que está en contacto con fiscales que le informan sobre investigaciones o que soborna a un exdiputado preso por corrupción y cercano al gobernante para que no colabore con la justicia.

 


Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

A esas ya explosivas revelaciones, que han llevado a partidos de la propia base de Temer a exigir su renuncia, se sumaron hoy los documentos revelados por la Corte, en los que Batista confiesa que le paga coimas al mandatario desde 2010, cuando ambos se conocieron.

Consulta además:  Grabación que implica a Temer en soborno provoca crisis en Brasil

Según uno de los documentos, catalogado como “Anexo 9”, entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una “mesada” de 100 mil reales (hoy unos 29 mil 500 dólares) a cambio de diversos “favores” en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.

Foto: AFP

Foto: AFP

Dice además, aunque no aclara si se cumplió, que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces mandatario del 5% de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.

El testimonio prestado por Batista ya ha sido homologado por la Corte Suprema y pudiera salpicar además a muchos otros políticos, tanto del arco oficialista como de la oposición.

/parg

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Georgina Gasca Reynada

local

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Argumenta alcalde desatenciones de la dirigencia estatal

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos