imagotipo

En Colombia Papa Francisco apunta a la paz más allá de acuerdo con las FARC

  • Notimex
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- En su visita a Colombia el Papa “no va a ratificar” el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, ni pretende avalar a una facción política sino que mirará más allá promoviendo una reconciliación que involucre a todo el país, aseguró José Octavio Ruíz Arenas.

El secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el colombiano de mayor rango en el Vaticano, advirtió que el pontífice no se reunirá con líderes guerrilleros para evitar cualquier tipo de instrumentalización.

“El Papa no va a ratificar, como tal, la firma del tratado con las FARC. Él va a impulsar la esperanza de que logremos la paz, nos va a reafirmar en la fe y en ese compromiso de que la paz es un don de Dios pero debemos construirlo con justicia, igualdad y solidaridad”, precisó en entrevista con Notimex.

“Él no va apoyar a los del sí o a los del no, va a encontrar al pueblo colombiano para decirle: ustedes son cristianos, tienen que seguir a Cristo, él es el príncipe de la paz y sólo con él podemos lograrla”, añadió.

Con esas palabras, el clérigo se refirió al plebiscito del 2 de octubre de 2016 sobre los acuerdos firmados entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Sostuvo que ese tratado “es sólo un documento político” por el cual se inicia un proceso y constató que el “profundo anhelo de reconciliación” presente en el corazón de todos los colombianos no será satisfecho si no se busca erradicar las causas que provocaron un conflicto de 50 años de violencia.

“Debemos acabar con la mala distribución de los bienes, con tanta corrupción, erradicar el narcotráfico, hacer todo lo posible para que haya una mayor solidaridad y una mayor conciencia de la dignidad humana”, estableció.

Constató que existe una “expectativa grandísima” en su país por la llegada de Jorge Mario Bergoglio en una gira prevista del 6 al 11 de septiembre y que incluirá etapas en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Ante los flagelos de la guerrilla, el narcotráfico y la corrupción, la palabra del líder católico animará un ambiente favorable a la esperanza de construir una patria mejor, de lograr una reconciliación y una paz verdaderas, insistió.

Además, descartó la posibilidad de un encuentro privado entre Francisco y algún exponente guerrillero, como ha sido solicitado por algunos representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“No, por el programa que nos han pasado no se tiene prevista ninguna reunión de este tipo, precisamente para evitar una polarización. Ellos, los excombatientes, estarán seguramente en alguno de los actos, pero no habrá una palabra especial para ellos o un encuentro personal”, indicó.

“Habría que atender a tantísima otra gente también, por ejemplo, a las víctimas que son la parte fundamental dentro de todo este conflicto, a quienes hay que ayudar porque muchos de ellos están en situaciones terribles”, añadió.

Explicó que, según la agenda prevista, en Bogotá el Papa tendrá un momento institucional con las autoridades de país y un gran encuentro con el pueblo de Dios, para reafirmar la dignidad de la vida humana y el respeto a ella.

Pero consideró que el momento central será en Villavicencio, donde se espera un mensaje sobre la necesidad de una “reconciliación con la naturaleza”, porque si no se respetan los bienes naturales “vamos a una destrucción”.

Villavicencio es la puerta del Llano, de la Orinoquia y de la Amazonía pero también es capital del Meta, uno de los departamentos colombianos que sufrió mayormente la violencia de la guerrilla con secuestros, extorsiones y muertos.

Allí mismo, el pontífice encontrará a víctimas y victimarios, en una gran vigilia por la reconciliación y en ese mismo lugar beatificará a dos personajes emblemáticos, el obispo Jesús Jaramillo y el sacerdote Pedro María Ramírez, ambos mártires producto de la violencia política.

“En Medellín se dará la cita con la realidad católica: sacerdotes, religiosos, seminaristas y grupos apostólicos. Es una región con un florecimiento importante de vocaciones, sacerdotes de allí no sólo han ayudado en Colombia, sino que han ido como misioneros a diversas partes del mundo”, dijo Ruíz Arenas.

“Finalmente, en Cartagena está previsto el gran encuentro con los pobres. El Papa visitará uno de los barrios más difíciles del país y rendirá honor a San Pedro Claver, “el siervo de los esclavos”, quien dignificó a los que perdieron todo, sobre todo su libertad y su dignidad humana”, apuntó.

Deseó que los mensajes de Francisco no queden sólo en la algarabía de su visita, sino que puedan ser puestos en práctica porque es realmente posible dar ese paso hacia la reconciliación, absolutamente necesario y que requiere la colaboración de todos.

“En la reconciliación lo difícil es el perdón, pero es allí donde uno ve la grandeza de las víctimas. Oyendo algunos testimonios uno llega a la conclusión que eso de “perdonar lo imperdonable” solamente es fruto de la fe, de un coraje enorme por tratar de olvidar y salir adelante”, sentenció.

/afa

“Donarán” prerrogativas  a fondo de desastres

“Donarán” prerrogativas a fondo de desastres

Junta local no está enterada; deben explicar cómo se autofinanciarán

Dalia Villegas Moreno

local

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

El arzobispo de Morelia celebra participación de partidos políticos

2018, el año de  la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

2018, el año de la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

TLC y sismo atizarán descontento social

SCOP desmiente al Ayuntamiento

SCOP desmiente al Ayuntamiento

Colaboró en 12 calles, aunque fueran municipales

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Diputados harán posicionamiento por su Segundo Informe de Gobierno

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

La zona bancaria no permite estacionamiento a empresas

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales