imagotipo

España exige diálogo y unidad por Cataluña

  • CARLOS SIULA CORRESPONSAL
  • en Mundo

Sin banderas y vestidos de blanco -símbolo de “paz y entendimiento”-, miles de catalanes colmaron la plaza Sant Jaume de Barcelona para exigir la apertura de un diálogo concreto entre los responsables políticos a fin de resolver el conflicto abierto entre Cataluña y el gobierno español.

Alrededor de 5 mil 500 personas, según la guardia urbana, respondieron al llamamiento formulado por el colectivo #Parlem (Hablemos), promovido a través de las redes sociales por iniciativa ciudadana. “Barcelona quiere hablar”, “Habla o vete” y “Acuerdo o dimisión” fueron las principales consignas de la concentración, a la cual también asistieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta; y el secretario general de la central sindical UGT (socialista), Josep María Álvarez.

Esa manifestación coincidió con otras gigantescas demostraciones por la unidad de España realizadas en Madrid y en las grandes ciudades. Al grito de “Viva España”, “Soy español”, “Puigdemont a prisión”, “No somos fachas, somos españoles” y “Con golpistas no se dialoga”, unas 50 mil personas se reunieron en la Plaza Colón de la capital respondiendo a la convocatoria lanzada por diversas organizaciones “en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho”.

Paralelamente, unas mil 500 personas -con el lema “menos odio y más conversación”- asistieron a la “manifestación blanca por el diálogo” realizada en la Plaza Cibeles de Madrid. Los participantes también corearon las consignas “Dale, Mariano [Rajoy], a ver si hablamos”, “Nuestras armas son las palabras”, “Lo que tienen que hacer es sentarse a hablar, hablar, hablar y hablar”.

Otras concentraciones similares se realizaron en más de 50 ciudades del país, principalmente en Valencia, Zaragoza o Málaga.

 

INDEPENDENCIA INSEGURA

A 48 horas del discurso crucial que debe pronunciar el martes ante el Parlamento catalán, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, vacila entre formular una declaración de independencia con efecto “inmediato”, pero “reversible”, o una proclamación “en diferido”. Esas fórmulas complejas parecen confirmar que Puigdemont y el sector más moderado del movimiento separatista están decididos a evitar un gesto terminante que pueda ser interpretado como una acción de ruptura con irreparables consecuencias.

Por un lado, Puigdemont se siente atraído por la posición del sector más moderado del PDeCAT (Partido Demócrata de Cataluña). El conseller (ministro) Santi Vila, y la coordinadora general del movimiento, Marta Pascal, se inclinan por una proclamación “formal” de independencia.

El sector más duro del movimiento separatista, en cambio, postula una declaración que establezca una fecha “en diferido” para concretar la proclamación de la independencia.

Ambos sectores, de todos modos, coinciden en la necesidad de que, cualquiera sea el contenido del discurso de Puigdemont, no se someta al voto de los diputados y figure en actas solo mediante la lectura realizada por el President. La declaración sería firmada después por los diputados independentistas, una vez terminada la sesión.

El objetivo de esa maniobra es evitar que el sector moderado no asista al plenario.

Normalistas de Tiripetío retienen unidades repartidoras y a choferes

Normalistas de Tiripetío retienen unidades repartidoras y a choferes

Hoy, los normalistas radicalizaron sus acciones

El Sol de Morelia

local

Contemplan buena dotación de agua para riego en el próximo ciclo agrícola

Contemplan buena dotación de agua para riego en el próximo ciclo agrícola

Hasta el momento no cuentan con autorización del volumen concesionado

Zamora, sin problemas graves en materia de encharcamientos severos por lluvias

Zamora, sin problemas graves en materia de encharcamientos severos por lluvias

Temporada de lluvias en la ciudad ha sido de mediana y alta intensidad

Morelia será sede de Expo Ciencias 2018

Morelia será sede de Expo Ciencias 2018

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre

Este jueves arrancan las Academias Deportivas en Michoacán

Este jueves arrancan las Academias Deportivas en Michoacán

Se detalló que el proyecto constará de cinco etapas

Denuncia magisterio estatal “injusticias” en sus pagos

Denuncia magisterio estatal “injusticias” en sus pagos

El grupo Delegaciones Unidas, del SNTE, marchó hoy

destacados

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Senador del PAN intercambia fotos de chica; pregunta por el padrote

Las imágenes del senador fueron captadas durante la comparecencia de este martes del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México