imagotipo

Europa inquieta por consecuencias de reunión entre Trump y Putin en G20

París, Francia.- Europa no disimula su preocupación por los resultados que puede arrojar la primera entrevista del presidente norteamericano Donald Trump con el líder ruso Vladimir Putin, prevista durante la cumbre del G20 del 7 y 8 de julio en Hamburgo (Alemania).

Ambos jefes de Estado dialogaron telefónicamente en dos ocasiones desde Trump ingreso a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado, pero el encuentro de la próxima semana constituirá el primer tête-à-tête entre los dirigentes de las dos grandes potencias.

Las inquietudes que existen en Europa se hicieron evidentes en los diálogos informales que mantuvieron el jueves en Berlín los principales dirigentes invitados por la canciller alemana Angela Merkel para definir la posición conjunta que sostendrán en la cumbre del G20 en materia de defensa del libre comercio y del Acuerdo sobre Cambio Climático de París, y las críticas que formularán a las políticas proteccionista y anti-ecológica de Donald Trump.

En conversaciones privadas, al margen de sus intervenciones oficiales, la mayoría de los dirigentes europeos confesaron sus temores de que Trump procure demostrar que no estaba equivocado cuando sostenía que era posible establecer un nuevo tipo de relaciones con Moscú. El riesgo, en ese caso, sería que adopte una actitud demasiado complaciente sobre Ucrania y el comportamiento de las fuerzas rusas en Siria.

Las relaciones entre ambos países se encuentran en una fase crítica por las denuncias sobre los presuntos intentos de Moscú de influenciar el desarrollo de las elecciones presidenciales norteamericanas en 2016 y, en sentido inverso, por el mantenimiento de las sanciones occidentales contra Rusia por la anexión de Crimea y el apoyo que brinda Moscú a los separatistas pro-rusos que combaten contra las fuerzas de Ucrania.

En varias reuniones con dirigentes de primer nivel internacional Trump demostró no conocer a fondo los principales temas de la agenda bilateral ni los matices de la situación internacional. Con frecuencia tampoco  respeta las recomendaciones de sus consejeros.

Esas características pueden representar un serio riesgo en el caso de Putin, un exagente del KGB que siempre acude a las cumbres meticulosamente preparado y con una agenda precisa. El líder del Kremlin no solo domina los temas que abordará durante las reuniones, sino que también conoce las fallas psicológicas de sus interlocutores.

“Siempre acude a esas reuniones perfectamente preparado”, admitió Thomas Graham, director operativo de la firma Kissinger Associates, que fue consejero del ex presidente George W. Bush para sus relaciones con Rusia.

La diferencia de nivel que existe entre el equipo del Kremlin y el de la Casa Blanca quedó en evidencia durante la reciente visita del canciller ruso Serguei Lavrov a la Oficina Oval de la Casa Blanca, a la cual acudió acompañado por el embajador del Kremlin en Washington, Serguei Kislyak. Ese veterano diplomático está considerado como un personaje clave de la trama rusa en las investigaciones sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016.

El ex secretario de Estado y Director Nacional de Seguridad, Henry Kissinger, tal vez pudo descubrir algunas pistas durante la reunión que mantuvo el jueves con Putin. Kissinger se encontraba en Moscú para asistir a un congreso anual de diplomáticos, expertos en cuestiones internacionales y responsables políticos. Hace un mes había sido recibido en la Casa Blanca con Trump.

Lee también | Peña Nieto y Trump se reunirán en cumbre del G20 de Alemania

Para los diplomáticos occidentales en puesto en Moscú no está claro todavía cuál será la línea de negociación que adoptará Putin frente a Donald Trump. Pero están convencidos de que asistirá esa reunión con una agenda precisa. Peor aún: los kreminólogos de Washington han logrado saber que, hasta ahora, el jefe de la Casa Blanca no tiene una agenda específica para esa reunión. Esa ausencia de preparación fue reconocida el jueves por McMaster.

Para reducir los riesgos, varios miembros del staff de la Casa Blanca sugieren con énfasis abandonar la idea de una reunión formal entre los dos presidentes y transformarlo en un breve encuentro informal.

Durante ese diálogo, Trump podría buscar el apoyo de Putin para intensificar la lucha común contra el terrorismo islamista, que constituye una de las prioridades del presidente norteamericano. Los diplomáticos europeos respaldan esa idea que presenta una ventaja incomparable: no le daría tiempo a Putin de manipular a Trump para que refuerce su hostilidad contra la OTAN y la UE, dos temas que constituyen un eje central de la política exterior rusa.

/amg

Puede interesarte | Merkel alerta sobre el “proteccionismo” y el “aislacionismo” antes del G20

Sólo 8 de las 113 policías municipales, capaces de garantizar seguridad: SSP

Sólo 8 de las 113 policías municipales, capaces de garantizar seguridad: SSP

La SSP entregó armamento y municiones a siete municipios

Dalia Villegas Moreno

local

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Nadie por encima de La Ley: Eloisa Berber

Consideró la recién aprobada ley como positiva

Tribus no deben elegir candidatos

Tribus no deben elegir candidatos

Perredistas michoacanos deben ser escuchados: AGC

INE monitorea de manera permanente precampañas

INE monitorea de manera permanente precampañas

Vigilará tiempos de publicidad, ante bombardeo de spots

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Impulsa Sectur nuevo pueblo mágico: CCL

Inscritos, 124 expedientes para nueve lugares

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Aprobar Ley de seguridad sería perder la batalla: CEDH

Ombudsman interpondrá recurso de inconstitucionalidad

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones