QUITO, Ecuador. La Fiscalía de Ecuador anunció que acusará penalmente al detenido vicepresidente Jorge Glas por la trama de sobornos de Odebrecht, en la que se abstuvo de imputar al delator de la firma brasileña José Conceicao Santos Filho.
“Se va a sustentar un dictamen acusatorio en contra de 13 procesados y se ha presentado, por escrito, un dictamen abstentivo a favor de cinco procesados”, dijo a la prensa el fiscal general, Carlos Baca, tras la primera jornada de la audiencia de formulación de cargos por el caso de la constructora brasileña en Ecuador.
Baca no detalló cuándo presentará la acusación por asociación ilícita contra los procesados, entre los que figura Glas, convertido el pasado 2 de octubre en el político en activo de mayor rango en quedar tras las rejas por el caso Odebrecht.
En Ecuador, el delito de asociación ilícita es sancionado con tres años de cárcel. Pero la Fiscalía advirtió que Glas y el resto de los procesados podrían ser también acusados de otros delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas superiores.
La prisión preventiva y proceso contra el vicepresidente tiene como telón de fondo la lucha de poder en el movimiento oficialista en Ecuador, que gobierna desde 2007, entre los partidarios del presidente Lenín Moreno y los del exmandatario Rafael Correa, el gran aliado de Glas.
Al iniciar la audiencia en la máxima Corte Nacional de Justicia (CNJ), el fiscal anunció al juez Miguel Jurado que se absuelve de acusar al delator y exdirector de Odrebrecht en Ecuador, Jose Conceicao Santos Filho, por considerar que ya fue condenado por la justicia brasileña.