imagotipo

Irán acusa a Arabia Saudita, al Estado Islámico y a EU de apoyar disturbios

  • Notimex
  • en Mundo

El gobierno iraní afirmó hoy que los “eternos compañeros” Arabia Saudita y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) están apoyando los violentos disturbios en Irán, bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

La acusación fue lanzada esta tarde por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, mientras miles de personas se manifestaron por tercer día consecutivo en las principales ciudades del país para reiterar su apoyo al sistema islámico tras los disturbios registrados contra el gobierno.

 

En su cuenta de Twitter, el canciller iraní escribió “los eternos compañeros de cama #KSA y el IS, siguiendo el ejemplo de Trump, respaldan la violencia, la muerte y la destrucción de Irán. ¿Por qué no nos sorprende?”.

 

El tweet de Zarif llegó antes de una reunión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los recientes disturbios en Irán.

 

Durante las protestas en Irán, que comenzaron con críticas a las dificultades económicas y evolucionaron a disturbios violentos debido a intervenciones extranjeras, funcionarios estadunidenses, incluido Trump, provocaron a los manifestantes a través de los medios de comunicación.

 

Inclusive, Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, refirió un despacho de la agencia estatal de noticias IRNA.

 

En respuesta, Irán envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, para protestar por la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos.

 

Miles de personas salieron este viernes de nueva cuenta a las calles de las grandes ciudades iraníes, como Teherán, Tabriz, Sari y Kerman, para mostrar su apoyo al gobierno de la república islámica y denunciar la violencia instigada por quienes se infiltraron en las protestas.

 

Los manifestantes llevaban banderas nacionales quemadas por algunos alborotadores en los últimos días, así como carteles que denunciaban el apoyo extranjero a los disturbios, mientras gritaban consignas contra Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, reportó la televisión local PressTV.

 

Las pacíficas protestas contra los recientes aumentos de precios y las condiciones económicas generales del pasado miércoles degeneraron en violentos ataques cuerpo a cuerpo por parte de ciertos elementos, algunos de los cuales estaban armados.

 

Más de una docena de personas murieron en la agitación, incluidos oficiales de la policía. Según funcionarios iraníes, algunos manifestantes usaron escopetas y pistolas para atacar a los agentes del orden y disparar contra los manifestantes.

 

Prepara Aquila torneo deportivo

Prepara Aquila torneo deportivo

Las mejores playas de Michoacán, ideales para los deportes extremos

Silvia Hernandez

local

Prevé PRD 408 aspirantes y sólo hay 77 candidaturas

Prevé PRD 408 aspirantes y sólo hay 77 candidaturas

Colocan 3 en cada distrito y por cada municipio

Chapulines en curules

Chapulines en curules

Niegan diputados conflicto de intereses en elecciones

Subirá comida preparada 7% promedio

Subirá comida preparada 7% promedio

Ajuste, por alzas a materias primas e insumos

Paridad para el Senado pone en jaque a PRD y PAN en Michoacán

Paridad para el Senado pone en jaque a PRD y PAN en Michoacán

Solo hay 2 candidaturas para senadurías en disputa

Aguacate michoacano listo para el Super Bowl

Aguacate michoacano listo para el Super Bowl

Desde diciembre se fortaleció la exportación de la fruta

destacados

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

Inegi revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte