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La corrupción, “un cáncer que desgasta nuestras vidas”: Papa

Incansable en su denuncia, esta vez el papa Francisco pronunció un auténtico anatema contra la corrupción, equiparándola a una “blasfemia” y a un “cáncer que desgasta nuestras vidas”. Por lo tanto, lanzó una cruzada para que “todos juntos, también personas de todas las religiones y no creyentes” se unan para combatir este grave problema, que como él mismo dijo una vez, también existe dentro de la Iglesia. La ocasión para su enésimo ataque contra la que considera “la peor plaga de la sociedad”, la ofreció al Pontífice argentino el libro Corrosión, del cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, creado el año pasado por Bergoglio, el cual escribió el prólogo.

“Tenemos que hablar de corrupción, denunciar sus males, entenderla, mostrar la voluntad de afianzar la misericordia sobre la mezquinidad, la creatividad sobre el cansancio resignado, la belleza sobre la nada”, es la advertencia de Francisco.

En este contexto, se refirió directamente a la misma Iglesia, “que no debe tener miedo –puntualizó el jefe de la Iglesia Católica- de purificarse, buscando continuamente el camino para mejorarse”.

El de Bergoglio ha sido un (ulterior) ataque a nivel global contra la corrupción, que es expresión –subrayó- “de la forma general de la vida desordenada del hombre decaído”, que recuerda un corazón “arruinado como un cuerpo que en la naturaleza entra en un proceso de descomposición y transmite un pésimo olor”.

Y agregó: “La corrupción revela una conducta antisocial tan fuerte que disuelve la validez de las relaciones, y por lo tanto, los pilares en los que se fundan la sociedad, la coexistencia entre las personas y la vocación a desarrollarla”, porque sustituye “el bien común con un interés particular que contamina toda perspectiva general”.

Para Francisco, la corrupción es “el origen de la explotación del hombre sobre el hombre”, de “la degradación y de la falta de desarrollo” y del “tráfico de personas y de armas”, otros dos temas que ha privilegiado a lo largo de sus más de cuatro años de pontificado.

De tal manera –según Bergoglio- es necesario realizar “una profunda cuestión cultural” sobre todo en un momento en el que “muchos no logran imaginar el futuro”. En otras palabras, está de por medio “la presencia de la esperanza en el mundo, sin la cual la vida pierde el sentido de búsqueda y la posibilidad de mejorar”.

Francisco también se interroga sobre porque “un pecador puede pedir perdón”, mientras que un corrupto nunca lo hace”. Se debe -es su respuesta- a que (el corrupto) no necesita ir más allá, buscar caminos más allá de sí mismo, está cansado y al mismo tiempo lleno de sí mismo”.

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