imagotipo

Liberación de Mosul del control de ISIS podría ser anuncida en días: EU

La liberación de la ciudad iraquí de Mosul del control del grupo yihadista Estado Islámico, EI, probablemente ocurrirá en cuestión de “días”, dijo el jueves en Bagdad un portavoz militar estadounidense.

El anuncio oficial será hecho por el gobierno iraquí, afirmó el coronel estadounidense Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EI liderada por Estados Unidos.

“No puedo poner un cronograma para esto, pero lo veo más cerca de días que de una semana o semanas”, estimó.

Las fuerzas iraquíes proseguían el jueves su ofensiva en las últimaz zonas aún controladas por los yihadistas en Mosul.

Puedes leer: Estado Islámico destruye célebre mezquita de al-Nuri de Mosul

Según el coronel Dillon, los combatientes del EI todavía están presentes en un hospital del norte y en la ciudad vieja de Mosul, pero las comunicaciones entre ambos lugares están cortadas.

Antes del comienzo de un nuevo ataque de las fuerzas antiterroristas iraquíes (CTS), en la mañana del jueves, los yihadistas controlaban una zona de “alrededor de 2 kms cuadrados” en la ciudad vieja, señaló Dillon.

“La de la ciudad vieja sigue siendo una batalla difícil, densa, sofocante”, subrayó. Las calles estrechas, la presencia de civiles, las trampas explosivas “y la presencia de combatientes del EI en cada esquina hacen que el avance de las fuerzas iraquíes sea extremadamente dificultoso”.

Entérate: Comandos franceses “cazan” yihadistas de su país en Mosul para que iraquíes los eliminen

Pero “la valentía y la determinación” de los soldados gubernamentales, y el respaldo de la coalición, “van a conducir a una inminente liberación”, proclamó el portavoz.

Las fuerzas iraquíes anunciaron el jueves que habían retomado la mezquita de Al Nuri, en la ciudad vieja, donde el jefe del grupo yihadista Abu Bakr Al Baghdadi hizo su única aparición pública.

Esta caída “marca el fin del falso Estado” de los yihadistas, dijo el primer ministro iraquí Haider Al Abadi en inglés en su cuenta de Twitter.

/eds