imagotipo

Merkel alerta sobre el “proteccionismo” y el “aislacionismo” antes del G20

(Con información de AFP y EFE)

Berlín, Alemania .- La canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves en Berlín sobre la tendencia al “proteccionismo” y al “aislacionismo”, en una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de la cumbre del G20 en su país.

“Quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo” son la solución para arreglar los problemas del mundo “cometen un enorme error”, declaró la jefa del gobierno alemán en el Bundestag, refiriéndose a la reunión de los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes prevista para el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

La canciller alemana, que recibe este jueves a varios dirigentes europeos para tratar de constituir un frente unido antes del G20, dijo que esperaba de la cumbre “una señal clara a favor de los mercados abiertos y contra el aislacionismo”.

Merkel y Macron. Foto: EFE

Merkel y Macron. Foto: EFE

Dijo fijarse como objetivo de la cumbre, en la que participarán entre otros Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, que “los dirigente [del G20] muestren que entienden su responsabilidad [para todo el planeta] y la asuman”.

Más información: El G20 quiere para 2025 internet de banda ancha para todo el mundo

“Necesitamos más que nunca al G20” porque el multilateralismo permite resolver los problemas comunes “mucho más de lo que jamás podrá hacerlo el ‘cada cual a lo suyo’”, dijo Merkel.

Aunque no acusó a nadie, sus palabras estaban claramente dirigidas contra el presidente estadounidense, que anunció la retirada de su país del Acuerdo de París sobre el clima y tiene un discurso proteccionista en materia comercial.

Trump critica en particular a Alemania y sus exportaciones hacia Estados Unidos, que considera excesivas.

 

Merkel recibe a May antes de la cumbre europea sobre el G20

La canciller alemana recibió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, en la Cancillería para mantener un pequeño encuentro bilateral antes de la cumbre prevista con todos los líderes europeos del G20.

La británica llegó a las 11.15 hora local (09.15 GMT) a la sede de la Cancillería, en cuya puerta la esperaba Merkel y, tras un breve saludo delante de las cámaras, ambas entraron en el edificio para un encuentro en el que previsiblemente el “brexit” tendrá papel preponderante.

Merkel y May tienen una media hora antes de que llegaran a Cancillería los demás líderes, entre los que se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk.

También acuden a la capital alemana los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; Holanda, Mark Rutte; y Noruega, Erna Solberg.

El objetivo de esta reunión es aunar posturas de cara a la cumbre del G20 que, bajo presidencia alemana, se celebrará el 7 y 8 de julio en Hamburgo (noroeste del país).

También puedes leer:

Temer decide no ir a cumbre del G20 en medio de crisis política

Macron espera crear con Merkel fuerte dinámica para resucitar a la Unión Europea

La reunión de este grupo de economías avanzadas y las potencias emergentes se prevé difícil este año por la presencia, entre otros, del presidente de EEUU, Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Con respecto al “brexit”, la canciller afirmó hoy en una declaración previa ante el Bundestag (Cámara Baja) que la “prioridad” para la UE en estos momentos es la configuración de su futuro y reforzar su papel internacional, “pase lo que pase con el brexit’”.

Merkel recibe a Rajoy. Foto: AFP

Merkel recibe a Rajoy. Foto: AFP

La UE, agregó Merkel, está “preparada y unida” para afrontar las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida del bloque, pero siempre con la “prioridad” en mente de que lo fundamental es “conformar” el futuro de la UE.

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Pese a que fluyen recursos para pagarles, insisten en marchar

Karla Martinez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México