imagotipo

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo










PARIS, Francia – Alemania dio un paso más en el difícil camino hacia la formación de un nuevo gobierno, cuando congreso del Partido Social Demócrata (SPD) autorizó a su líder Martin Schulz a negociar con la canciller Angela Merkel la formación de una coalición de gobierno. Pero ese resultado no permite superar por completo la crisis política que atraviesa Alemania desde hace cuatro meses porque el acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440.000 militantes socialdemócratas.


 

   El resultado de ayer, a mano alzada, obtenido en un congreso extraordinario celebrado en Bonn (362 votos a favor frente a 279 en contra) tampoco alcanzó para cicatrizar las profundas heridas abiertas dentro del SPD por la ruda oposición entre los partidarios del acuerdo y la rama juvenil (los Jusos), hostil a una nueva coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y la Unión Social Cristiana (CSU) que dirige el líder bávaro Horst Seehofer.


 

   Schulz pidió el apoyo de los delegados afirmando que la opción era simple: coalición o nuevas elecciones. En un discurso de una hora, presentó el acuerdo del 12 de enero como una “suerte de esqueleto” que se comprometió a mejorar en las próximas negociaciones con Merkel para lograr “una mayor justicia social en nuestro país y en toda Europa”.


 

 

   Una de las consecuencias más inesperadas de ese congreso fue la consagración del líder estudiantil Kevin Kühnert, de 28 años, como la nueva figura nacional del SPD, no solo de los 70.000 jóvenes del partido, sino también del ala popular. Esos sectores son hostiles a una nueva 
GroKo
 (
Grosse Koalition
 = gran coalición) que convertirá al SPD en “socio menor” de Merkel y le hará “perder definitivamente su identidad de partido progresista”.


 

   También los ecologistas impugnan el preacuerdo alcanzado hace 10 días porque consideran que renuncia a los objetivos climáticos.


 

   Kühnert, estudiante de ciencias políticas que dirige los Jusos desde noviembre de 2017, emocionó a delegados con su discurso y al término de su intervención fue ovacionado por toda la sala de pie.


 

   Las negociaciones formales para formar la coalición comenzarán esta semana, tras la crisis política de cuatro meses que se abrió después de las elecciones legislativas del 24 de septiembre. En esa consulta, la alianza CDU/CSU obtuvo el mayor caudal con 32,90% de votos (-8,6% con respecto a 2013) y 246 diputados (-65). El SPD, por su parte, registró el peor resultado de su historia con 20,51% de votos (-5,2%) y solo 153 legisladores (-40). El gran ganador de esa jornada histórica fue el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que ocupó el tercer puesto con 12,64% de votos (+7,9%) y logró que, por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, 94 diputados neonazis pudieran ingresar al Bundestag (Parlamento).

En total 18 mil 700 jóvenes culminaron el proceso de ingreso a la UMSNH

En total 18 mil 700 jóvenes culminaron el proceso de ingreso a la UMSNH

Presentan cifras de aspirantes a la Casa de Hidalgo

El Sol de Morelia

local

Estudiante nicolaita gana concurso internacional sobre carteles  científicos, en Francia

Estudiante nicolaita gana concurso internacional sobre carteles científicos, en Francia

Por parte de México hubo únicamente dos representantes

Asesinados, 24 curas en 6 años

Asesinados, 24 curas en 6 años

Sacerdotes, vulnerables al crimen y violencia

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

Abierta, la convocatoria del PACMyC 2018

La convocatoria cierra el próximo lunes 18 de junio

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

Presentan plataforma digital Voto Informado 2018

La intención es generar cultura política

Constructores se  reúnen con Toño García

Constructores se reúnen con Toño García

Se requiere de un nuevo aeropuerto en Lázaro Cárdenas

destacados

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lacumbre, para el bien de ambas partes, no tendrá lugar, dijo el presidente de EU

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio