imagotipo

Pentágono estadounidense sugiere invasión a territorio Norcoreano

  • Por EFE
  • en Mundo

WASHINGTON, DC. El Pentágono calcula que “la única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto.

Así lo afirma el contraalmirante Michael J. Dumont, el vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EU, en una carta enviada a una quincena de miembros del Congreso a la que ayer tuvo acceso EFE.

Los legisladores habían pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían a Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad armamentística nuclear y cuántas víctimas podrían esperarse en caso de conflicto en la península coreana.

“La única forma de ‘localizar y destruir -con una completa certeza- todos los componentes del programa de armas nucleares de Corea del Norte’ es mediante una invasión terrestre”, afirma Dumont en la carta, fechada el 27 de octubre.

El contraalmirante añade que, en una sesión clasificada, el Pentágono podría dar más detalles al Congreso sobre sus “capacidades para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con un arma nuclear, y para eliminar las armas nucleares norcoreanas localizadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas”.

Pyongyang tiene además un programa de armas biológicas y químicas, por lo que existe la posibilidad de que, en un conflicto, “empleara agentes de armas químicas modificando una serie de municiones convencionales, incluidos misiles balísticos y de artillería”, añade la carta.

De nuevo, Dumont se ofrece a detallar a los legisladores en una sesión confidencial qué podría hacer el Pentágono para “contrarrestar la capacidad norcoreana de ‘contraatacar con armas químicas y biológicas y si sería necesaria una invasión terrestre para localizarlas y destruirlas’”.

En cuanto a las posibles víctimas que dejaría un conflicto en la región, el Pentágono responde que calcularlo es “complicado”, pero recuerda que Seúl se encuentra a apenas 56 kilómetros de la zona desmilitarizada fronteriza y es por tanto “vulnerable”, aunque todo dependería de “la naturaleza, duración e intensidad” del ataque.

Otro factor importante sería con qué antelación puedan saber EU  y sus aliados que va a producirse un ataque, porque eso permitiría que más civiles puedan “llegar a uno de los miles de refugios subterráneos en Corea del Sur”.

El Pentágono recuerda que las fuerzas estadounidenses y surcoreanas “entrenan constantemente” por su tuvieran que “responder a un ataque norcoreano con fuego de contra-batería y ataques aéreos”, y “mitigar” así “el número de víctimas”.

Los 15 congresistas demócratas a los que iba dirigida la carta emitieron un comunicado en el que consideran “ preocupante” que la única forma de destruir el arsenal norcoreano sea mediante una invasión terrestre, pues “podría resultar en cientos de miles, o incluso millones de muertes”.

Nuevas clases y tipos en mezcal permitirán avanzar en calificación

Nuevas clases y tipos en mezcal permitirán avanzar en calificación

En Michoacán, certificado el 0.8% del producto

Silvia Hernandez

local

Seleccionará Congreso los 3 mejores perfiles

Seleccionará Congreso los 3 mejores perfiles

Tendrán 15 minutos los candidatos para acreditar su capacidad

Blindarán contra uso electorero a presupuesto 2018

Blindarán contra uso electorero a presupuesto 2018

Esperan diputados modificación a propuesta de 65mmdp esta semana

Saldo blanco en desfile conmemorativo CVII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Saldo blanco en desfile conmemorativo CVII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Participaron 2 mil 422 personas

Un éxito, el desfile revolucionario en Tacámbaro

Un éxito, el desfile revolucionario en Tacámbaro

Niños y jóvenes participaron del acto cívico

Lucido desfile deportivo en el municipio Puruándiro

Lucido desfile deportivo en el municipio Puruándiro

Participaron los cinco niveles educativos que hay en el municipio

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial