imagotipo

Pese a haber pedido dinero al Congreso, Trump dice que México pagará el muro

  • EFE
  • en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que México pagará "de alguna forma" el muro fronterizo pese a haber pedido al Congreso 18 mil millones de dólares a lo largo de una década para su construcción.

"México pagará por el muro, tengo muy buena relación con México. Estamos negociando el TCLAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), veremos cómo va eso. Sí, México pagará de alguna forma por el muro, sí", afirmó en una rueda de prensa en el retiro presidencial de Camp David (Maryland).

El "muro" y el "¿Quién pagará el muro? México" fueron los principales mantras de campaña de Trump que, un año después, sigue insistiendo en ello desde la Casa Blanca pese a que las autoridades mexicanas se niegan absolutamente a hacer ese desembolso y los demócratas se oponen de manera tajante a su construcción.

El Gobierno ha pedido al Congreso 18 mil millones de dólares para el muro como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria a los jóvenes indocumentados del programa DACA conocidos como "soñadores".

Soy un genio estable, asegura Trump al hablar sobre su salud mental

Así lo anunció ayer en un comunicado el líder negociador por parte de los demócratas, el senador Dick Durbin, poco después de que el diario Wall Street Journal diera la exclusiva con detalles sobre la propuesta.

Según el legislador, la Casa Blanca añadió a su lista de condiciones de octubre para la negociación migratoria una petición "de 18.000 millones anuales en fondos para la construcción del muro fronterizo".

Este jueves, Trump se reafirmó en su posición de que cualquier solución para los jóvenes del programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia) debe ir acompañada de fondos para el muro y otras condiciones, un requisito inaceptable para los demócratas.

Los 18 mil millones de dólares se destinarían, según el documento obtenido por CNN y el Washington Post, a la construcción de más de 1.126 kilómetros de nueva valla fronteriza y reemplazos de otras existentes.

A ese monto se suma la petición de 15 mil millones de dólares para personal adicional y formación, tecnología y carreteras de acceso, lo que da un total de 33 mil millones en seguridad fronteriza, el gran tema de campaña del ahora presidente Trump.

Si el Congreso accediera a adjudicar estos fondos, se trataría de una gran extensión de los 1.052,51 kilómetros de barrera actuales, arrojando un total de 1.609,34 kilómetros, alrededor de la mitad de la frontera suroeste, estiman los medios.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron al país de niños, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución a su situación.

/eds

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Avanza Michoacán en la lucha para garantizar igualdad entre mujeres y hombres

Necesario revertir las condiciones de desventaja

El Sol de Morelia

local

Candidateable para la capital michoacana

Candidateable para la capital michoacana

Tengo el plan para el desarrollo de Morelia: Carlos Quintana Martínez

Por encima del convenio, nadie

Por encima del convenio, nadie

Morelia era para el PAN pero un perredista se registró de precandidato

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Hacer ejercicio, propósito con menos éxito

Mujeres son la mayoría que acude a los gimnasios a intentar lograrlo

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Continúa la demanda por cambio de sexo en Michoacán

Es el trámite más costoso del Registro Civil

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Cáncer infantil, de 90 a 100 casos nuevos por año

Se mantiene gratuidad para el tratamiento de los pequeños pacientes

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados