COLÓN. El 18 de abril, una cuadrilla de dos policías y cuatro soldados salvadoreños llegaron a la casa de Cristian Machado, un joven de 18 años con retraso mental leve, y se lo llevaron, esposado de manos, en la parte trasera de una camioneta tras señalarlo de pertenecer a las pandillas que azotan al país.
El operativo, donde también apresaron a un hermano de Machado y a un vecino suyo, se dio en medio de un régimen de excepción solicitado por el presidente Nayib Bukele, que suspende temporalmente las garantías constitucionales en busca poner tras las rejas a miembros de las llamadas “maras”, acusadas de una reciente ola de violencia.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Desde el 27 de marzo -cuando empezó el estado de excepción que se extenderá hasta fines de mayo- han sido capturadas más de 30 mil personas. Ese total incluye a decenas de inocentes aprehendidos a pesar de no tener vinculación aparente con las pandillas luego de que sus superiores obligaran a uniformados a cumplir con cuotas diarias de arrestos, dijeron cinco policías y militares.
“Hemos recibido unas 40-45 denuncias de diferentes áreas del país donde les exigen cuotas específicas de personas detenidas por patrulla. En algunos lugares les imponen seis (capturas) diarias, en otras cinco, en otras tres”, dijo Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, que agrupa a uniformados de todo el país.
Reyes, suspendido de la policía en 2017 por reclamar derechos laborales para los agentes, aseguró que media centena de los afiliados al movimiento, una especie de sindicato, le comentaron sobre las cuotas. El gremio cuenta con unos 3 mil policías, 10 por ciento del total de los uniformados en El Salvador.
Dos policías más y un coronel de la Fuerza Armada dijeron que sus superiores establecieron cuotas diarias de capturas de maras. Las órdenes fueron verbales.
Además, un coronel de la Fuerza Armada, quien también solicitó el anonimato, aseguró que los jefes militares pidieron 30 capturas diarias por brigada, destacamento o fuerza de tarea conjunta. Incluso le daban un incentivo de 10 dólares a cada soldado por captura.
El Ministerio de Defensa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, la Policía negó las acusaciones y dijo que una orden de ese tipo se considera como una falta grave dentro de la institución, por lo que instó al personal a denunciarlas.
Las autoridades han detenido a 30 mil 506 pandilleros desde que Nayib Bukele inició la “guerra” contra esas agrupaciones en marzo.
“536 terroristas fueron capturados el domingo 15 de mayo, fecha en la que se cumplieron 50 días de régimen de excepción”, aseguró la Policía Nacional Civil (PNC) en Twitter.