imagotipo

Puigdemont exige liberación de miembros del gobierno Catalán encarcelados

  • EFE
  • en Mundo

El presidente catalán destituido, Carles Puigdemont, exigió en un mensaje transmitido por televisión la liberación de los ocho miembros de su gobierno puestos en prisión provisional este jueves en España, sospechosos de sedición y rebelión por su papel en la apuesta independentista catalana.

"Como presidente legítimo de Cataluña, exijo la liberación de los consejeros y del vicepresidente" Oriol Junqueras y "el fin de la represión política", señaló Puigdemont en el video emitido por la televisión pública catañana TV3, que indicó que el presidente cesado hablaba desde Bélgica.

"El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", añadió en un segundo mensaje también en catalán ilustrado con una fotografía de una concentración independentista.

Puigdemont, que según fuentes de su entorno permanece en Bélgica desde el pasado lunes junto a otros cuatro exconsejeros (Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret) ha reaccionado así a la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar al cesado gobierno de Cataluña a prisión a la espera de juicio.

Lamela ha dictado prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros y prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el también exconsejero Santi Vila, que dimitió antes de la declaración unilateral de independencia del pasado viernes.

La juez también decidió Lamela aplazar su decisión acerca de ordenar la detención de Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gabinete que lo acompañan en Bruselas.

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica no compareció hoy en sede judicial en Madrid para declarar ante la Audiencia Nacional.

Puigdemont, que ha contratado en Bélgica a un abogado experto en procesos de extradición y derechos Humanos, se había expresado públicamente por última vez ayer, también a través de Twitter, con un mensaje en el que recordaba la "violencia" del referéndum ilegal del 1 de octubre y dijo que seguiría trabajando "a pesar de las amenazas pasadas y presentes".

/eds

Electrificadas las  comunidades indígenas

Electrificadas las comunidades indígenas

CFE-CDI establecen convenio por 12.075 mdp

Silvia Hernandez

local

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Día del Ejército, conmemora su 105 aniversario

Reducen quejas por violación a Derechos Humanos: Mérida Sánchez

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Por Urrutia, critica PAN a Morena

Evidencia la incongruencia de AMLO

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Inicia Semana Nacional de Salud 2018

Protege a los menores contra la polio

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Demandan a ArcelorMittal pago por daños

Afectaciones en viviendas y daños estructurales por sus actividades

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Cancillería apoya a familia de mexicano muerto en tiroteo de Florida

Expresó su solidaridad y condolencias a los familiares de Martín Duque de 14 años

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Justicia de EU inculpa a 13 rusos por injerencia en elecciones

Un documento indicó que los imputados conspiraron, desde 2014 hasta la actualidad, para interferir "con los procesos políticos