imagotipo

Rajoy aboga en Barcelona por “recuperar la Cataluña de todos”

  • Por Alfons Luna | AFP
  • en Mundo

BARCELONA.- El jefe del gobierno español, Mariano
Rajoy, abogó este domingo por recuperar "la Cataluña de todos"
en su primera visita a la región desde que destituyó al ejecutivo independentista catalán.

En un mitin de su Partido Popular (PP) para las
elecciones regionales del 21 de diciembre,
Rajoy pidió además "a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan", como hicieron casi 2,400 desde principios de octubre, cuando se agudizó la crisis por las aspiraciones independentistas.

"Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa", sentenció el jefe del gobierno español, rechazando implícitamente las acusaciones de autoritarismo que le prodiga el independentismo.

"Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otra vía", dijo sobre la aplicación del artículo 155, que le permitió destituir al gobierno regional, disolver el parlamento y convocar elecciones. "Lo activamos después de agotar todas las invitaciones y requerimientos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivencia".

Miles de personas piden en Barcelona liberación de independentistas catalanes
 

"No puede un gobierno, ni aquí, ni en ningún país democrático del mundo, instalarse en la ilegalidad y presumir de ello", añadió.

"Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (…) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa", sentenció.

Fue una breve visita. Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,
clausuró el acto de presentación de las candidaturas del PP de Cataluña
para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en un hotel de la capital catalana, y luego iba a regresar a Madrid.

La visita se produce dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre. Desde entonces, Rajoy cesó al gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento y convocó esas elecciones, amparándose en los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.

Los catalanes ven la independencia más lejos

Parte de ese gobierno catalán destituido se encuentra en la cárcel como sospechoso de sedición y rebelión, y parte en Bruselas, entre ellos Puigdemont, que se presenta como el jefe del gobierno en el exilio mientras pende sobre él una demanda de detención de la justicia española que podría resolverse en un par de meses.

Según un sondeo difundido este domingo por el diario
El País
, la impresión de que la independencia de Cataluña es posible ha caído entre los catalanes, que desaprueban además mayoritariamente (69%) la gestión de la crisis que ha hecho Rajoy, aunque la mayoría (también 69%) aprueba que convocara las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Así, en estos momentos, y según esta encuesta -elaborada por Metroscopia consultando a 1,730 personas entre el 6 y el 8 de noviembre-,
sólo el 28% de los catalanes cree que la independencia de Cataluña es posible
en un futuro más o menos cercano, cuando la cifra era del 51% en octubre.

La visita de Rajoy se produce al día siguiente de que cientos de miles de personas reclamaran en las calles de Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados, en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.

La crisis se llevó por delante este domingo la coalición de gobierno municipal que mantenían el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Partido Socialista de Cataluña. Los militantes de Barcelona en Común así lo decidieron por el apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Ha sido una decisión difícil, pero la hemos tomado de la mejor manera posible: con radicalidad democrática", escribió Colau en la red social Twitter.

En Bruselas, varios cientos de independentistas se manifestaron para pedir a la Unión Europea que "defienda la democracia", una protesta a la que acudieron algunos miembros del gobierno catalán destituido, pero no Puigdemont.

"Europa, tu futuro depende de lo que hagas con Cataluña", advirtió Toni Comín, el que era responsable de Sanidad del gobierno regional.

En medio de las "esteladas", la bandera independentista catalana, podían verse varias banderas de Flandes –muestra del apoyo del independentismo flamenco a la causa catalana–, pero también de Valonia, de Gales y vascas.

 

 

 

 

/dec

Amplían cobertura de superficie agrícola contra daños climatológicos

Amplían cobertura de superficie agrícola contra daños climatológicos

Contratan seguros en beneficio de más de un millón de hectáreas

Silvia Hernandez

local

Pese a alertas, Michoacán crece en turismo

Pese a alertas, Michoacán crece en turismo

Solicitará Sectur reconsideración para el Estado

Consensa el IEM decisión popular

Consensa el IEM decisión popular

Consejeros del Instituto se reunirán con representantes de Nahuatzen

Invita Jeráhuaro a conocer su producción frutícola

Invita Jeráhuaro a conocer su producción frutícola

Piden apoyo para productores que padecen contingencias climatológicas

Fidel Calderón impugna pluris de Morena-PT

Fidel Calderón impugna pluris de Morena-PT

Busca ser diputado plurinominal por tercera ocasión

Virtual alcaldesa se reúne con directivos de Apilac

Virtual alcaldesa se reúne con directivos de Apilac

Acordaron trabajar de forma conjunta con el gobierno

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas